Crisis
La cofece acusa a Nahle de frenar los permisos gasolineros: "Inhibirá la recuperación"
El regulador explicó que la Sener dejó de dar permisos de importación y venta de gasolinas. También cuestiona nuevas políticas eléctricas.

 La Cofece, de Alejandra Palacios lanzó duros señalamientos contra la gestión de Rocío Nahle, enfatizando que sus políticas en el sector energético podrían contravenir la reactivación económica de México, al hacer algunas recomendaciones en la materia.

Tal como publicó LPO  en un artículo el pasado 6 de junio, en el sector ya se despertaba un fuerte temor por el control que la dependencia que encabeza Nahle, la Secretaría de Energía (Sener), estaba tomando sobre los permisos de gasolineras. Esta preocupación es ya recuperada por la Cofece, de acuerdo con un documento publicado este martes.

Revés para Nahle: la Corte ordenó la suspensión de las nuevas políticas para renovables

Se trata de un diagnóstico y doce propuestas de acciones en materia de competencia económica para la reactivación en la economía de frente a la crisis, entre las que destacan recomendaciones para el mercado gasolinero y al eléctrico que tendría que atender Nahle.

Entre sus primeras propuestas lanzó que es necesario que la Sener otorgue "de manera expedita y no indebidamente discriminatoria los permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel".

Y es que la comisión reguladora acusa que desde noviembre de 2018, la SENER no ha otorgado nuevos permisos de importación de largo plazo (20 años), "que son los que realmente sirven para asegurar las inversiones necesarias para ampliar la infraestructura de almacenamiento y transporte".

En ese año también se suspendieron las temporadas abiertas que permiten el acceso de privados a la infraestructura ociosa de Pemex"-

Rocío Nahle, secretaria de Energía

"Todo esto implica un círculo vicioso entre no contar con un permiso de importación que respalde la inversión en infraestructura y no tener la posibilidad de importar para poder anclar la infraestructura requerida para obtenerlo", dijo.

Para este año, Energía también ha tomado otras determinaciones cuestionables para la Cofece como la suspensión de plazos y términos legales para la atención de los trámites para permisos de importación de un año, que parecen no tener fecha de reactivación.

La otra recomendación en materia energética que hace la Cofece es la de garantizar el cumplimiento por ley del despacho económico de electricidad y el acceso abierto -por parte de la CRE y la Cenace- a las redes de trasmisión y distribución que permanecen en control de la CFE.

La Cofece interviene en conflicto eléctrico: interpone controversia constitucional contra la 4T

Considera que el criterio de despacho debe tomar primero las ofertas de electricidad de la central más barata: "Cualquier regla en materia de confiabilidad o estabilidad del sistema debe utilizar mecanismos que no comprometan esos objetivos conforme las mejores prácticas internacionales", señala la Cofece, en clara referencia a los últimos cambios en esta materia, en la que la Sener estableció precisamente enfocarse en la confiabilidad en términos de despacho eléctrico.

"Si bien la Secretaría de Energía (SENER) está facultada para velar por la estabilidad y la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esto a la vez debe garantizar el acceso no indebidamente discriminatorio a la RNT y las RGD y el despacho económico considerado en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)", precisó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.