Política Monetaria
Debate en Banxico deja en vilo al mercado: se divide la opinión sobre una posible pausa al recorte en tasas
Dos miembros consideran que se agotó el espacio para más reducciones; dos defienden lo contrario y solo uno prefiere esperar.

 Aunque el último recorte de tasas se decidió de manera unánime entre los integrantes del Banco de México (Banxico), un acalorado debate se abrió respecto a la decisión que tomarán en los próximos meses que mantiene en vilo al mercado: ¿seguirán los recortes o pondrán pausa a la flexibilización?

Resulta que la discusión se divide por completo en el banco central, como lo demuestran las minutas publicadas este jueves en torno a la reunión del pasado 23 de septiembre: dos funcionarios aseguran que ya no hay espacio para recortes, otros dos opinan lo contrario y solo uno afirma que hay espacio "limitado" y que dependerá de la ruta que tome la inflación.

Banxico: "La fuga de capitales nos complicará para mantener una inflación baja y estable"

Acaso el punto en que hay mayor coincidencia es precisamente a que la tasa inflacionaria aún está expuesta a fuertes riesgos, incluso uno consideró que estos han ido al alza en los últimos días, por lo que la señal clara es que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León reconoce cierta volatilidad de la que se tendrá que seguir vigilando.

Sin embargo, las opiniones divergen en cuanto a la decisión que tomarán en su reunión del 12 de noviembre, pues hay quienes consideran que con el último ajuste en 25 puntos base "el espacio de relajamiento monetario se agotó". Desde esta postura, los funcionarios afirman que los niveles actuales de inflación han reducido el margen para futuros recortes y que las decisiones futuras dependerán de las afectaciones que se observen en la trayectoria de la inflación hacia el objetivo de 3%.

En sintonía con ese discurso, uno de los funcionarios planteó que para la siguiente reunión debía iniciar ya "una pausa" de los recortes, aunque de igual manera reconoció que ello dependerá de la evolución de la inflación y sus expectativas. Además, en esta postura se agregan nuevas preocupaciones a las ya nombradas antes como Pemex o la baja de la calificación crediticia.

Esta vez, en el análisis dentro del banco central ya se contemplan los contextos electorales, tanto el proceso que se llevará este año en Estados Unidos como el que tendrá lugar en México el próximo año. Además, uno de sus funcionarios aseguró que el último recorte acarreó "desafíos para una economía altamente expuesta a movimientos de capital y con una moneda muy líquida a nivel internacional".

Pero no todos los miembros del banco central coincidieron en estas precisiones: dos de ellos afirman exactamente lo contrario. Si bien uno de ellos consideró que el ciclo de relajamiento "debe desacelerarse", defendió que existe espacio para continuar, pues precisó que la flexibilización en la postura monetaria no ha sido suficiente.

Desde estas posturas, hay una apuesta incluso más radical, pues de acuerdo con uno de los funcionarios "hay elementos permiten llevar a cabo un relajamiento al menos equivalente al de 2009, cuando la flexibilización monetaria llevó la tasa real a niveles incluso negativos". Cabe recalcar que desde hace varias reuniones también ya se empujaba la posibilidad de llevar la tasa a un nivel 0.

Banxico continuó con los recortes a la tasa y la dejó en 4.25%

Esta postura defiende que diversos rubros de la demanda que están asociados al crédito se mantienen deprimidos, tales como las compras con tarjetas de crédito, las ventas internas de vehículos y la inversión. Consideró que, por ello, la política monetaria es aún insuficiente y puede jugar todavía un rol importante en el proceso de recuperación económica.

En el medio de estas posturas divididas, otro consideró que el espacio con el que cuenta la política monetaria "es limitado" y que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre los pronósticos de inflación, destacando que persisten los choques de oferta y de demanda que afectan a la actividad económica y a la inflación, además de la fragilidad que prevalece en los mercados financieros globales y el apetito por riesgo, que están sujetos a episodios de volatilidad y salidas de capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.