Narcotráfico
García Luna se declara inocente de cinco cargos por narcotráfico que le imputan en EU
Se le acusa de dirigir una "empresa criminal" que importaba y distribuía cocaína, además de perjurio. La audiencia se detuvo por la prensa mexicana.

Por fin inició el juicio de Genaro García Luna en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se declaró no culpable ante el juez federal Brian Cogan, quien presidió la audiencia en preparación para un eventual juicio dando lectura a cinco cargos que sustituyen a los originales.

En compañía de su abogado César de Castro, García Luna escuchó que la Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de dirigir una "empresa criminal continua" con cinco violaciones a la ley de narcóticos, conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir, conspiración para importar cocaína, y perjurio a la autoridad.

Los cargos modificados de los originales incluyen las acusaciones ahora formuladas contra los ex colaboradores de García Luna, Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino, quienes por ahora no están bajo custodia de autoridades estadunidenses, pero que en México se les investigan por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa desde la presidencia de Felipe Calderón.

La Fiscalía General ordena la aprehensión de Cárdenas Palomino por tortura 

La audiencia judicial, en primera instancia, celebrada por teleconferencia por la pandemia de coronavirus, se convirtió en un caos, y en un momento tuvo que ser suspendida después que varios reporteros mexicanos ignoraran las repetidas peticiones del juez Cogan de silenciar sus teléfonos y continuamente interrumpieran el inicio de la sesión.

Finalmente, luego de que el magistrado rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, y tras la declaración de "no culpable" de García Luna, se fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas (Texas) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a EU.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.