Crisis
Carstens advierte que lo peor de la crisis no llegó: "Se viene una ola de bancarrotas"
En un foro organizado por Santander, el gerente general del BIS consideró que el COVID-19 está cambiando la cara de la economía mundial.

Dentro de la conferencia internacional de Banca 2020 organizada por Santander, una visión compartida entre sus participantes es que la crisis económica de este año no tuvo efectos severos en este sector, pero que sí dejará fuertes secuelas en las economías globales, más allá de las estimadas inicialmente. Así lo advirtió Agustín Carstens.

El ahora gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), invitado para dicho evento, reconoció que un factor crucial en esta crisis es que en un inicio se pensaba que sería transitoria, "pero ha durado más y va a durar aún más", vaticinó.

El mercado se desploma tras fracaso de negociaciones entre Trump y Pelosi

La buena noticia, desde su perspectiva, es que no hubo efectos en el sector bancario y el actuar de los bancos centrales fue "rápido y efectivo" lo que logró estabilizar a los mercados y evitando una crisis de financiación y posiblemente de solvencia.

No obstante, Carstens advirtió que, si bien la política monetaria reduce el costo del capital y esto puede evitar el pánico financiero, no es lo único que se puede hacer: "Es necesario introducir un elemento fiscal, como apoyo al crédito o pagos directos", recalcó.

Y agregó: "Llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos".

Además, de acuerdo con el exgobernador de Banxico y ex secretario de Hacienda, lo peor no pasó, pues se verán mayores dificultades hacia el futuro, con cambios profundos en la economía. "El Covid va a cambiar la cara de la economía".

En ese sentido, explicó que esta crisis expuso nuevas vulnerabilidades entre los intermediarios financieros no bancarios que incluyen fondos del mercado monetario, fondos de cobertura, principales empresas, además de poner de manifiesto fragilidades en la demanda y la oferta de liquidez en un sistema financiero más basado en el mercado.

En el foro, la situación de América Latina también fue analizada, en este caso por Larry Summers, ex titular de la FED y presidente emérito Universidad de Harvard, quien señaló: "Si pensamos en México, Brasil y Argentina, juntos estamos hablando de una parte importantísima de la región y en esos tres países encontramos gobiernos populistas y no parece que estén gestionando de forma efectiva el Covid".

El FMI pide aplazar la construcción de Dos Bocas y AMLO niega someterse a sus recomendaciones

 Pero estas críticas también fueron extendidas a la gestión actual de Estados Unidos, pues Summers afirmó: "Estados Unidos lo está haciendo mal", principalmente en términos de gasto federal para enfrentar esta pandemia. 

"Es increíble que en el país más rico del mundo, en la superpotencia del mundo, tuvimos que ver ese espectáculo de  que las mascarillas enviadas desde China no fueron repartidas a todas las personas por falta de recursos. Habría que tener debate en el futuro sobre gasto en sanidad sobre gasto en otras cosas", abundó el exfuncionario estadounidense. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.