Finanzas
Sin el PT, la 4T aprobó en San Lázaro la extinción de 109 fideicomisos
"Fideicomisos desaparecen, pero no los apoyos", explicó la bancada de Morena. Se reasignarán 68,000 millones al sector Salud para combatir la pandemia.

El Pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría de los legisladores de Morena, PES, Partido Verde y una porción del PT -que se se dividió y al final decidió no respaldar la iniciativa-, aprobó en lo general el dictamen que deroga diversas leyes en materia de fideicomisos, por lo que los recursos de estas bolsas se enviarán a la Tesorería de la Federación, como lo propuso el presidente López Obrador.

Luego de que la sesión de la semana pasada fuera interrumpida, durante la que se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el dictamen ordena la extinción de 109 fideicomisos públicos, recursos que se reasignarán más de 68,000 millones de pesos al sector salud, con el fin de atender la pandemia de Covid-19 en México.

"Queremos decirle a los beneficiarios de los fideicomisos que no se van a quedar sin apoyos terceros. Desaparecerán los instrumentos, pero no el objeto del gasto", aseguró el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón Ruiz. "¡No se dejen engañar! Los fideicomisos desaparecen, pero no los apoyos. Ahora se entregarán directamente desde el Presupuesto, esto traerá mayor transparencia en las finanzas públicas".

"No se abandona a la ciencia ni al deporte ni al cine, sólo cambia el manejo de los recursos"

"Los fideicomisos son solamente instrumentos, el Gobierno de México que encabeza el presidente López Obrador seguirá apoyando a la ciencia y tecnología a defensores de derechos humanos y periodistas, a deportistas y más sectores. Mentira que sin esos fideicomisos se acaban los apoyos", insistió el morenista.

Sin embargo, en un intento de obstaculizar que avance esta extinción, la oposición compuesta por el PAN, PRI, PRD y MC, presentó 398 reservas para obstaculizar que desaparezcan estos fondos y se anotaron 300 oradores, por lo que se prevé que la discusión de las reservas lleve más de 15 horas de debate.

"Dicen que los beneficiarios de los fideicomisos recibirán sus recursos pero, fueron creados por ley para que no sean usados en otras prioridades del gobierno en turno de manera discrecional o los entes públicos los entreguen por decreto presidencial como ya pasó", respondió la panista Laura Rojas.

Reginaldo Sandoval, líder parlamentario del Partido del Trabajo, sostuvo en un video que subió a sus redes sociales que así como es importante ayudar al presidente López Obrador en la construcción de la 4T, también es fundamental hacerle saber que hay compañeros dentro de su gabinete y de su equipo que en ocasiones fallan.  

"Que quede claro, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo no está a favor de la desaparición total de los 109 fideicomisos, que este martes se discutirán en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados; por ello, estamos analizando puntualmente cada uno, a fin de razonar si su desaparición o permanencia es benéfica para las mayorías", dijo Sandoval Flores.

"Que nadie lo dude, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo está con él y con el proyecto de la 4T al 100 por ciento; sobre todo, estamos con el pueblo de México, con los que menos tiene y más necesitan, estamos porque las cosas se hagan de forma correcta y adecuada y en ese sentido vamos a legislar", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.