Gustavo Madero Muñoz
"AMLO dinamita el diálogo con Chihuahua, y hasta Trump se sentó con Pelosi"
El senador Gustavo Madero aseguró que el presidente "le tiene miedo a Trump, es al único al que se le cuadra".

«A mí, en las mañaneras, Andrés Manuel ya me ha nombrado cinco veces durante lo que va de su gobierno». Así presume el senador de Acción Nacional, Gustavo Madero, uno de los hombres más cercanos al gobernador Javier Corral y posiblemente quien buscará tomar la batuta por su partido tras el cambio en la gubernatura.

En diálogo con LPO, el panista habló sobre la situación en su estado, luego de que la polémica actuación de la Guardia Nacional contra campesinos que tomaron la presa La Boquilla y el conflicto con tintes diplomáticos por el agua que hizo que el presidente López Obrador rompiera con Corral Jurado, a quien no invitó en su más reciente gira de trabajo por Chihuahua.

La Comisión Recursos Hidráulicos del Senado, encabezados por su compañero de bancada Raúl Paz Alonso, viajó a Chihuahua y visitó la Presa La Boquilla. ¿Sabe que encontraron?

Encontró varias cosas. Primero, el nivel del agua de la presa La Boquilla está al 30%. Encontró que el agua no se ha pagado por temas administrativos del Gobierno Federal, de la administración actual y de la anterior.

¿Por qué no se ha pagado el agua desde la administración anterior?

El tratado es muy simple, nomás es un acuerdo entre dos países de dos ríos fronterizos: el río Bravo y el río Colorado. Del río Bravo, México se compromete a aportarle a Estados Unidos 431 millones de metros cúbicos cada año. El río Colorado tiene 1,800 millones de metros cúbicos cada año. La única diferencia es que en el río Bravo se hacen cortes quinquenales, entonces debes pagar cada cinco años 2,100 millones de metros cúbicos. Y cuando por alguna casualidad no cumplas, en el siguiente quinquenio me los completas. Y si los 2,100 se cumplen antes de los cinco años, empieza un nuevo ciclo. De tal manera que en 75 años que lleva el tratado no ha habido mayor problema. Ha habido problemas, pero nunca como este.

Y lo que pasó es que se cumplió el primer quinquenio, y se quedó con un adeudo. Y este es el segundo quinquenio, y sigue un adeudo. Y no lo pagó ni la autoridad anterior cuando había agua (en 2015 hubo mucha agua), y ahorita que estamos en año de sequia este gobierno quiere sacar el agua de la presa de los agricultores, el agua concesionada de La Boquilla. Esa agua tiene un destino: el riego. Está concesionada a agricultores.

Y este gobierno, de manera autoritaria, mandó a abrir las compuertas. Y estamos en sequía, la presa está al 30%. Y a una presa nunca la puedes vaciar al cien por ciento, siempre le debes dejar mínimo un 15% o un 18% de su capacidad. Y además tú no puedes disponer de esa agua porque ya estás amenazando la actividad económica de alrededor de 30 mil familias que viven de esta actividad.

¿La deuda del Gobierno de Enrique Peña Nieto se debió a una omisión, a un descuido?

Fue un descuido vil...

No lo creo.

Sí. No se instrumentó el pago. No sé. Algo se perdió y no se contabilizó.

«Javier Corral responderá ante Mike Pompeo por arriesgar la relación entre México y EU». ¿Qué responde a estas palabras del presidente López obrador?

(Risas). ¡Lo que tiene de agachado este presidente! Le tiene miedo a Donald Trump, es al único al que se le cuadra. Y pues el tema es este, mira, el tratado internacional no está en riesgo. Esto de que supuestamente se va a romper y que nos van a subir los aranceles, ¡no es cierto, hombre! Ya ha habido cinco ocasiones en el pasado donde hubo desencuentros. El último que me acuerdo era presidente George Bush, y vino a México al rancho de Fox. Se sentaron. Y era una situación muy similar a la actual. Entonces el presidente Fox se comprometió a sí cumplir, pero la diferencia es que él se fue a comprar los derechos de agua a los agricultores. Les compro, y con eso hizo pago y entregas al tratado internacional. Pero no de manera unilateral sino de manera negociada, atendiendo y dando una contraprestación para que la gente no se muriera de hambre.

Entonces, no es cierto, es falso. También te digo que otro gran mito es que está en peligro la relación bilateral. México tiene agua almacenada en presas internacionales, dos presas enormes que se construyeron y los dos países depositan agua. Pero se lleva la contabilidad muy bien...

¿En este mismo sentido respondería a la petición que lanzó el embajador Christopher Landau, quien a nombre de EU dijo que «espera que México cumpla con sus obligaciones internacionales, entre ellas la entrega de agua»?

Pues sí hubo fallos de la administración federal que va a tener que corregir esto, de aquí al 24 de octubre. El segundo quinquenio, el 35, concluye el 24 de octubre. Entonces, hay tiempo de donde sacar de otras presas. Ellos quieren sacar de La Boquilla y ya la cerraron.

El presidente se ha ido asilando, se ha ido radicalizando. El presidente está dinamitando todos los mecanismos de diálogo. Ordenó levantarse de la mesa de seguridad, de coordinación con el estado de Chihuahua, a la federación.

La gira de este fin de semana por Chihuahua del presidente López Obrador

Si tu analizas, el presidente Andrés Manuel todavía no cumple dos años de gobierno. Sus primeras giras eran giras apoteósicas, donde llegaba y ponía una multitud allá abajo, y esas multitudes curiosamente rechiflaban al gobernador y aplaudían al presidente. Y luego el presidente magnánimo les decía: «no hombre, no se preocupen, vamos a trabajar». Ahí empezaba sus giras.

Después empezaron ya las broncas. El presidente se ha ido asilando, se ha ido radicalizando. El presidente está dinamitando todos los mecanismos de diálogo. Ordenó levantarse de la mesa de seguridad, de coordinación con el estado de Chihuahua, a la federación. Yo te preguntaría, cuándo has visto tú al presidente Andrés Manuel López Obrador sentarse con algún líder de oposición, algún líder de la bancada del Senado o de la Cámara de Diputados de otro partido. Incluso con su propio partido, de quienes disienten con él o que le renuncian.

Es muy triste la actitud del presidente López Obrador, un hombre que era un luchador y ahora se está volviendo represor y un autoritario. Se está cerrando y encerrado. Y hasta a Donald Trump se le ha visto sentado con Nancy Pelosi, nunca vas a ver una fotografía de Andrés Manuel así.

Y esto ha obligado a que vaya cambiando los tonos en la relación con distintos actores. Con los otros partidos, los denosta, los deslegitima, no les da ninguna validez. Ahora los gobernadores ya les retiene todos los recursos. No les tiene confianza, y quiere ejercer directamente el presupuesto. Es un presidente que está acelerando mucho su desgaste, no estamos hablando de un presidente en su quinto año de gobierno sino en su segundo año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.