Consulta Popular
Zaldívar: "La consulta no obliga al fiscal Gertz ni al Poder Judicial a actuar contra los expresidentes"
El ministro presidente de la Suprema Corte detalló que la medida no influye en los procedimientos ministeriales ni judiciales que ya estén "en trámite".

Este jueves, en un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México impulsada por el presidente López Obrador. Por la mañana, el magistrado Arturo Zaldívar aclaró que esta sentencia no puede obligar ni a la Fiscalía ni al Poder Judicial a actuar en contra de individuo alguno sino que está encaminado a crear comisiones de la verdad.

"La consulta no podría obligar en modo alguno ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación, los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública", explicó el presidente del máximo tribunal en entrevista con Radio Fórmula.

"Por ejemplo, podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad, o en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia", agregó Zaldívar Lelo de Larrea.

Triunfo de AMLO: la Suprema Corte declara constitucional la consulta contra los ex presidentes

Insistió en que la consulta popular tampoco influye en los procedimientos ministeriales ni judiciales que ya estén en trámite o que puedan presentarse. "Sí pueden obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo, en su caso, acciones pertinentes que vayan dirigidas a esclarecer decisiones políticas del pasado por actores políticos", subrayó.

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que aprobó la Suprema Corte. Zaldívar reveló que no fue sencillo redactar una pregunta que cuidará todos los elementos que marca la ley y que fue "conscientemente genérica".

Finalmente, el magistrado presidente señaló que la Suprema Corte determinó que la consulta popular tiene las siguientes vertientes: política criminal, política de responsabilidad de servidores públicos, y mecanismo e instrumentos para el esclarecimiento de la verdad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.