Voto 2021
José Calzada se aleja del PRI y busca a Morena para una diputación en 2021
La alcaldía de Querétaro también en la mira. La disputa queretana como un desafío al poder de Pancho Domínguez en el PAN.

José Calzada formó parte desde un inicio del grupo de caciques estatales del Nuevo PRI que llevaron al poder a Enrique Peña Nieto, tras un periodo de derrotas y ninguneos muy parecido al presente. Anclado en Querétaro, se convirtió en 2015 en titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa, en la 4T conocida como Sader).

Durante la campaña presidencial, José Antonio Meade lo nombró dirigente del Consejo Nacional del Movimiento Territorial del PRI, desde donde se desempeñó como uno de los mejores operadores de la coalición "Todos por México", pese a que perdió fuerza en su estado luego de que su candidato fue derrotado en la elección por la gubernatura en 2015.

Según pudo saber LPO, su regreso a la política -como muchos otros tiradores y suspirantes- está en 2021 después de alejarse de la vida pública. La sorpresa es que no lo hará por las siglas del tricolor sino por Morena, partido que le habría ofrecido una diputación federal, sin descartar una mejor posición dentro de la alcaldía de Querétaro.

AMLO ofrece espacios a los magnates en 2021 y Slim ya tiene candidato en Guerrero

Con desventaja, la 4T habría buscado al priista para romper la hegemonía del gobernador Pancho Domínguez, uno de los pilares en la dirigencia de Acción Nacional y quien junto a un par más de mandatarios estatales mueve los hilos de Marko Cortés, el líder partidista con mejor proyección a nivel nacional. De ahí que la disputa queretana adquiera proporciones más allá de lo local.

Ante esta situación, no sólo desde el PAN, también desde el propio PRI, comenzaron los cuestionamientos contra el manejo de los recursos públicos del estado durante la administración de Calzada. También lo cuestionan por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos desde la Sagarpa ara beneficiar a una familia de investigadores que operan el llamado Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C. (Colmern).

Como en el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra, se supo en diciembre de 2019 que la Auditoría Superior de la Federación tramitó 20 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por el posible desvío y mal manejo de $789,986,000 pesos correspondientes a apoyos y subsidios emitidos por la Sagarpa que corresponden al presupuesto de 2017, pero que habrían continuado por lo menos hasta 2018.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.