Indicadores
México rompe otro récord de superávit comercial en agosto: alcanza los USD6,116 millones
Las exportaciones crecieron 4.9% frente a julio, revelando una recuperación en "V" en el comparativo mensual.

 Los resultados de la balanza comercial siguen sorprendiendo con otro récord superavitario en agosto, alcanzando los 6,166 millones de dólares, cifra que se compara con el superávit de 402 millones un año antes. Además, en el acumulado de los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14,573 millones de dólares.

De acuerdo con los datos que dio a conocer este martes el Inegi, durante el octavo mes del año, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.88%, el cual fue resultado de avances de 4.25% en las exportaciones no petroleras y de 19.86% en las petroleras.

Especialistas de instituciones como Banorte o Grupo Monex, insisten en que estos resultados reflejan que la recuperación de la economía provendrá principalmente del sector externo. En esta línea, Marco Oviedo, analista de Barclays, señaló que las exportaciones de México están solo 2.7% debajo de las observadas en febrero, es decir, antes de las medidas de confinamiento en el país. "Es una recuperación en "V" en ese sector".

Avanza la recuperación laboral: se han reincorporado ya 7.8 millones de trabajadores 

Por su parte, las importaciones avanzaron 7.01% respecto al mes anterior, el cual se derivó de aumentos de 6.32% en las importaciones no petroleras y de 15.55% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37% en las de bienes de uso intermedio y de 2.87% en las de bienes de capital.

No obstante, los efectos de la crisis por Covid-19 se perciben en el comparativo anual, ya que las exportaciones tuvieron un desplome de 7.7%, alcanzando un total de 36,979 millones de dólares, cifra compuesta por 35,283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,696 millones de dólares de petroleras.

Con más detalle, destaca una caída de 11.4% en las exportaciones petroleras durante agosto, en contraste con el año anterior, mientras que las no petroleras retrocedieron 7.5% en el mismo periodo. Sobre este rubro, las dirigidas a Estados Unidos se desplomaron a una tasa anual de 7.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.6%.

En cuanto a las importaciones, los efectos resultan en un desplome más fuerte de 22.2% frente a agosto de 2019, sumando los 30,863 millones de dólares. Esto se explica principalmente por una caída de 20.5% en las importaciones no petroleras y de 38% en las petroleras.

Esa caída más fuerte en las importaciones sobre las exportaciones es la que explica el superávit. Además, el sector importador es clave para medir el desempeño de la actividad interna, lo que refuerza la teoría que es la parte externa la que impulsaría el desempeño de la economía. En opinión de Marcos Arias, analista de Monex, este tipo de superávit seguirá mostrándose en los meses siguientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.