Mañanera
AMLO afirmó que se busca que detenidos por el caso Ayotzinapa sean testigos protegidos
Aseguró que de esa manera se romperá "el pacto de silencio". También defendió el actuar del Poder Judicial sobre este caso.

 Para conocer el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace ya seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que los detenidos por este caso puedan convertirse en testigos protegidos. De esa manera, se rompería el "pacto de silencio", asegura.

"Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio", dijo esta mañana de lunes, durante su conferencia en Palacio Nacional.

Al presidente se le cuestionó también sobre la ausencia del presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, durante el informe virtual que el gobierno ofreció este fin de semana sobre la investigación que desarrollan en torno a este caso.

"La verdad histórica de Ayotzinapa no fue gratuita, Tomás Zerón se robó mil millones de la PRG"

Llama la atención su ausencia por el peso que tiene esta institución en la investigación. Este fin de semana, precisamente, se hicieron duras protestas en torno al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura Federal (CFJ). De acuerdo con los voceros de los y las familiares de las víctimas, existe corrupción en los jueces y el Poder Judicial no ha caminado en el mismo sentido que el gobierno, sobre el que sí reconocen que hay voluntad política.

Al respecto, el mandatario precisamente reiteró que existe voluntad para resolver este caso, "porque es un asunto de Estado", no obstante, justificó la ausencia de Zaldívar: "Hay que cuidar también los procedimientos y formas, y eso hace el presidente de Suprema Corte y de la Judicatura. Es bueno eso y yo no le reprocho nada. Ni a él ni al fiscal -Alejandro Gertz Manero-.

Sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) el mandatario señaló que "no se anda por las ramas en el caso de Ayotzinapa" y recordó los dichos de Gertz Manero durante el informe de este fin de semana.

En él, el fiscal acusó al gobierno de Peña Nieto de ser "un operador de encubrimiento masivo", y aseguró que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, el profugado Tomás Zerón, robó más de mil millones de pesos de la entonces PGR.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.