Pensiones
Empresarios acusan a AMLO de romper negociaciones con iniciativa de pensiones y Afores
El presidente envió su iniciativa a San Lázaro. Plantea topar el cobro de comisiones, lo cual fue criticado desde Coparmex.

Este sábado, el presidente López Obrador entregó en San Lázaro el proyecto de reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que fue diseñado en conjunto con el sector empresarial, sin embargo, tomó por sorpresa una serie de modificaciones, principalmente la que tiene que ver con el cobro de comisiones.

Y es que de acuerdo con la iniciativa que ya está en cancha con los legisladores, habría una reducción en las comisiones que cobran estos fondos de ahorro que actualmente es de 0.98%, a fin de que se ajusten con las contribuciones que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile, que de forma conjunta promedian 0.54%, de acuerdo con la Coparmex.

La 4T presenta propuesta de reforma para aumentar en 40% las pensiones

"En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrán el promedio que al momento se esté aplicando", señala la iniciativa.

Tal como se había anunciado en julio, esta propuesta establece una reducción de 1,250 semanas a 750 como requisito para alcanzar la pensión garantizada, pero señala que irá incrementando a 1000 semanas para el 2031.

También plantea que, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento, incluyendo la cuota social y plantea alternativas para potenciar la pensión, ampliando las opciones de los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión.

SI bien se mantiene en rigor el corazón de la reforma presentada el pasado julio, en compañía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Coparmex respondió rechazando que se modificara el tema de topar el cobro de comisiones: "Se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC", lanzó desde su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos.

Vuelve el fantasma de la nacionalización de las pensiones: el PT insiste en eliminar las Afores

El líder de la confederación patronal reconoció más adelante, en un comunicado, que debe buscarse la reducción de las comisiones, sin embargo, señaló que la propuesta "pondría en riesgo la viabilidad de las Administradores de Fondo para el Retiro".

También señaló que la propuesta consensuada ya incluía un compromiso de reducción gradual en las mismas y consideran que, al establecer un tope máximo, genera incertidumbre jurídica, agregando que el control de precios "distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los consumidores, que en este caso son los trabajadores de México". 

Por su parte, desde la Amafore también se expresaron con sorpresa sobre esta propuesta. Al respecto, este domingo, su presidente  Bernardo González Rosas, señaló en una videoconferencia que incluir al sistema de pensiones un tope máximo a las comisiones "es innecesario pues existe el compromiso de bajarlas paulatinamente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.