Pandemia
La corrección del subregistro en la Provincia de Buenos Aires dispara el número de muertos
En un solo día se sumaron 3,500 fallecimientos, llevando el total de víctimas en la región argentina más populosa a 12.566.

 En medio de la polémica por las cifras de personas fallecidas por coronavirus en Argentina, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, anunció un nuevo sistema para la contabilización de datos y sumó 3.500 personas fallecidas, por lo que la cifra total de víctimas fatales subió a 12.566.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que el gobierno local diseñó un sistema informático para juntar la información proveniente de tres bases de datos diferentes, para tener un número real de la situación.

"Ningún sistema reúne individualmente el 100% de los casos por lo que se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos", explicó Gollan y agregó que del cruce de las tres bases se obtuvo un total de 12.566 casos fallecidos por covid-19.

El ministro explicó la complejidad del sistema y dijo que aún cuando se termine la pandemia el gobierno va a seguir contando fallecidos. Además, explicó que es un problema de todos los países y mostró artículos de varios medios españoles donde se plasmaba el inconveniente con el sub registro de fallecidos.

Fue un anuncio atípico, convocado a solo dos días de la comunicación epidemiológica semanal que el gobierno realiza todos los lunes. Además de Gollan, estuvo en la conferencia de prensa el jefe de Ministros, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

El gobierno bonaerense hizo el anuncio en el marco de un logro de la gestión y los funcionarios instaron a las otras provincias a realizar el conteo de la misma forma que ahora lo hace la provincia de Buenos Aires.

Por el aumento de casos, Madrid extiende el confinamiento a 8 zonas más

Ocurre que las jurisdicciones cuentan con dos fuentes de información para el registro de fallecidos, una nacional: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) y los registros provinciales. Para el monitoreo de la pandemia se utilizaba hasta ahora únicamente la información proveniente del SISA, por lo que la información reportada es parcial.

El nuevo sistema utilizará información de tres bases de datos diferentes: el SISA, el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que actualmente registra apenas 8.844 fallecimientos. De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.