Christian Gossler
"Represento los valores tradicionales del regiomontano"
LPO dialogó con el empresario y activista sobre su fundación y el actuar de las autoridades estatales en el manejo de la pandemia.

Tras contestar un mensaje de ayuda, el empresario regio Christian Gossler, emprendió una red de apoyo con sus amigos que terminó siendo un movimiento que enlaza al sector empresarial y a las comunidades de escasos recursos en Nuevo León. 

Gossler, quien se dedicó por más de 10 años al sector financiero decidió comenzar el Movimiento Apoya, derivado de la crisis sanitaria que el Covid-19 trajo al mundo y a la entidad. En tan sólo cinco meses el activista ayudó a la formación de líderes de colonias para en equipo reconstruir algunas comunidades.

En diálogo con LPO, Christian Gossler detalló el proceso que ha vivido en estos meses de pandemia y la experiencia que le ha dejado. También habló de la posibilidad de buscar algún puesto de elección popular en el 2021. 

¿Cómo surge la idea de "Apoya"?

Iniciativa y Movimiento Apoya surge en esta pandemia Covid-19 como respuesta a la falta de atención a sectores vulnerables por parte de los distintos ordenes de Gobierno durante la temporada de Semana Santa 2020; y se convirtió en una red de comunicación y distribución de apoyo a las colonias, sectores y municipios más necesitados.

¿Cómo conseguiste el apoyo de la industria privada y otras organizaciones?

Todo fue natural, el jueves 2 de abril, recibí un mensaje por una WhatsApp de un número desconocido que decía: "No tenemos trabajo, no tenemos dinero, tenemos hambre", el mensaje me llegó no sólo al corazón sino al alma. Por inercia natural hice un moneypool y mandé el mensaje junto con el moneypool a varios grupos y la respuesta fue inmediata. En el primer fin de semana ya herramos mas de 30 voluntarios apoyando a promocionar nuestra labor, además teníamos en dinero y especie mas de 1,000 despensas a las cuales le hicimos un estudio de que necesitaba llevar la despensa. A través de videos que hice para concientizar a la sociedad de la necesidad de la gente, empresas y asociaciones comenzaron a unirse.

 Gossler dialogó con LPO sobre la idea de "Movimiento Apoya".  

¿En qué consiste el método de entrega de alimentos?

La gente nos contacta por diferentes modalidades, la mayoría de la publicidad ha sido en de boca en boca. En ese momento se programa una visita, donde se capacita y se visitan los domicilios de mínimo cinco vecinas para conocer la necesidad de la colonia y se entregan las seis despensas, después se programa una visita para entregar de 20 a 100 despensas dependiendo de las necesidades y la colonia.

¿Qué fue lo que se encontraron en las colonias que recibieron los donativos?

Comunidades sin organización social, muchas comunidades que no han progresado en más de 20 años por distintas factores ya identificados. Es por eso que no sólo repartimos alimentos, agua, productos de limpieza, visitas médicas, materiales de construcción y electrónicos para el estudio, sino que hicimos un reto junto con la asociación Educaruno.org y somos el cambio; participaron 16 colonias con proyectos de mejora, donde logramos concluir hasta la fecha ocho de ellos creando unidad en cada una de las distintas comunidades.

El identificar a líderes de colonias ¿Qué beneficio deja en tu fundación y en la sociedad?

Desde un inicio las personas con iniciativa nos contactaban de una u otra forma pidiendo ayuda, sin saber que ellos serían en su mayoría quienes liderarían estos esfuerzos en sus respectivas colonias, logrando crear rápidamente una red de líderes de colonia con una visión de solidaridad y comunidad que surgió de forma totalmente natural.

El activista conversó sobre el papel de las autoridades locales.

¿Consideras que los alcaldes y el gobierno estatal están realizando un trabajo acorde a los tiempos actuales?

En los tiempos recientes ha habido factores que están transformando el entorno en que vivimos. Algunos de estos factores son la pandemia de Covid-19, cambios políticos, cambios económicos y de empleo que requieren formas innovadoras que se adecuen a este nueva realidad.

Eres empresario y trabajaste en el sector financiero por mucho tiempo, ¿Qué estrategias consideras necesarias para implementar en los gobiernos locales?

Creo que las autoridades deben de enfocarse en los siguientes cuatro pilares: Educación, Salud, Desarrollo económico y una Eficiente administración de los recursos públicos. También el cuidado del medio ambiente. Todo esto con el fin de darle a la sociedad los acciones y recursos necesarios para su óptimo desarrollo.

Por los apoyos brindados hay quienes te ubican como un perfil "para no perderte de vista" en las elecciones de 2021, ¿Cómo tomas estos comentarios? ¿Te interesaría contender por un puesto de elección popular?

Desde abril, la gente en las colonias al darse cuenta de que no militaba en ningún partido ni agrupación política, me empezaron a animar a que me lanzara de candidato a algún puesto de elección popular. Según ellos represento los valores tradicionales regiomontanos de ser echado, para adelante, trabajador, desinteresado a la hora de apoyar y que mi palabra es cabal, lo cual me ha animado a emprender este esfuerzo por llegar a representar a la ciudadanía y lograr un mayor impacto para el beneficio social y de la comunidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.