Corrupción
Córdova: "No habrá austeridad en el INE por consulta a expresidentes que podría ser inconstitucional"
El consejero presidente del INE pidió al Congreso revisar la legislación sobre consulta popular. "Uso de la tecnología podría maximizar la participación".

El consejero Lorenzo Córdova pidió actualizar la legislación en materia de consulta popular para que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas contenidas en estos ejercicios, antes de que el Instituto Nacional Electoral verifique la validez de las firmas, lo cual "contribuiría a que la sociedad mexicana ahorre en la erogación de recursos públicos para poder cumplir con la austeridad".

"Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia", dijo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la creación del proyecto "R113410 Consultas Populares 2020", a través del cual este órgano asigna recursos por 1,892,110 pesos, a fin de contar con los servicios y materiales para realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de consulta popular que ha sido recibida por el Instituto.

AMLO advierte a INE que debe encontrar recursos para hacer consulta sobre expresidentes

Además, consejero presidente del INE puntualizó que el instituto siempre ha promovido la participación ciudadana, la cual es parte de su misión constitucional y premisa básica de la democracia. "El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de Consulta Popular como los que hemos recibido. Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

"Y qué bueno que se utilicen los mecanismos constitucionales y no otros para propiciar que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las cuestiones públicas. Creo que hay que agradecer y celebrar que hoy estamos frente a consultas populares planteadas por el artículo 35 constitucional, es una gran cosa y lo celebra este Instituto", reiteró Lorenzo Córdova.

Finalmente, los integrantes de la Junta General Ejecutiva añadieron que el uso de la tecnología y aplicaciones como las que se emplean para recabar apoyos a candidaturas independientes o el registro de nuevos partidos políticos, podría maximizar los derechos de la ciudadanía a participar en estos ejercicios democráticos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.