Mañanera
AMLO contradice a Aguilar: "Consulta de expresidentes no viola los Derechos Humanos"
Defendió su propuesta porque dijo "le da al pueblo libertad para ejercer la soberanía", Ayer el ministro pidió su rechazo por "inconstitucional".

 El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender su propuesta para impulsar una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes que hayan cometido delitos, luego que Luis María Aguilar, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encargado de analizar jurídicamente el proyecto, llamara a rechazarlo por ser un "concierto de inconstitucionalidades", entre ellas, la violación de Derechos Humanos básicos como la presunción de inocencia.

"Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de Derechos Humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los expresidentes", dijo AMLO este viernes al ser consultado por la valoración del ministro de la Corte durante la mañanera.

El presidente, que envió la semana pasada el proyecto como parte de su impugnación al "modelo neoliberal" que en su opinión representaron sus 5 antecesores, argumentó que la consulta no implica "ningún juicio sumario o vía extrajudicial" o que "no se les tenga ninguna consideración" a los exmandatarios.

Confirmado: Aguilar propone rechazar la consulta contra expresidentes por "inconstitucional"

Y añadió:  "[La consulta] No está orientada a que se violen derechos humanos, no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común; a veces nos enredan mucho las cosas, nos complican, cuando son relativamente sencillas".

En ese sentido, dijo que siguiendo la lógica del ministro Aguilar, "no se podría juzgar a nadie" porque solamente el hecho de abrir una investigación significaría estar violando por anticipado los Derechos Humanos de la persona.

De todas formas, sostuvo que "no hay que adelantar nada" y hay esperar a que el máximo tribunal analice la constitucionalidad de la iniciativa el 1 de octubre.

Ayer, tal como lo adelantó semanas atrás LPO, la Suprema Corte dio su primera señal de que no pensaba respaldar la consultada impulsada por el presidente, cuando el ministro Aguilar presentó un documento detallando las numerosas instancias en la que el proyecto choca con supuestos que están establecidos constitucionalmente, por lo que llamó a rechazarla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.