Indicadores
La reactivación se ralentiza en julio y el PIB crece apenas 5.7%
En el comparativo anual cae casi 10%, por los efectos de la pandemia. Preocupa el rezago de industrias claves.

Si bien la economía siguió avanzando con un crecimiento de 5.7% en julio, el segundo mes de la reapertura, en el mercado preocupa que sus componentes no lo están haciendo con la misma fuerza, por lo que crecen las dudas de que la recuperación pueda ocurrir con la rapidez con la que el gobierno proyecta. Además, este avance resultó menor al que se mostró en junio. 

De acuerdo con los datos que este viernes dio a conocer el INEGI, la actividad económica en julio se vio impulsada principalmente por el sector primario, o agropecuario, que avanzó en 13.9%, mientras que la industria avanzó 6.9% y las actividades de comercio y servicios avanzaron 4.6%. No obstante, en el comparativo anual este indicador mostró una caída general de 9.8%. 

Banxico continuó con los recortes a la tasa y la dejó en 4.25%

En opinión de Marcos Arias, especialistas de Grupo Monex el estancamiento en sectores clave como la construcción, la minería petrolera y los servicios turísticos amenazan con frenar la recuperación en los siguientes meses ante la disminución drástica de sus respectivas demandas.

Además, destaca que no se trata de un repunte generalizado. Y es que, como muestran los datos del Inegi, el mayor motor este mes sigue proviniendo del agro y son las únicas que están ya recuperando niveles vistos antes de la pandemia, pues en el comparativo anual es el único sector que crece, en 10.6%. Sin embargo, hay que recordar que este sector ocupa un lugar menor dentro del PIB.

En contraparte, los sectores de más peso "muestran una recuperación escalonada y con patrones muy diferentes en cada una de sus actividades", señala el especialista. Por ejemplo, la industria si bien avanza frente a junio, en contraste con un año antes sigue mostrando caídas de 11.6% este julio. En este sentido, las actividades manufactureras siguen siendo el gran motor, con un avance de 11%.

Goldman Sachs cree que la 4T retiene poder en 2021 y que el dólar estará debajo de 20 pesos

Por su parte, las actividades terciarias o de servicios son las que menos avanzaron mensualmente y en contraste con hace un año, se desploman 10%. Al interior de este, destaca el rebote mensual de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas con 22.58% y el comercio al por menor con 17.61% mensual.

De acuerdo con los cálculos del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, abril y mayo habrían sido los meses más afectados, escenarios que los especialistas del mercado comparten, sin embargo, sigue debatiéndose la fuerza de la recuperación, pues mientras el encargado de las finanzas públicas del país y su equipo esperan una caída de 8%, el mercado coincide cada vez más en que el desplome será mayor, de 10% o incluso un poco más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.