Política Monetaria
Banxico continuó con los recortes a la tasa y la dejó en 4.25%
La junta de gobierno optó por un movimiento de solo 25 puntos base. Reconoce un espacio monetario "limitado".

 A pesar de las presiones inflacionarias, dentro de Banxico no hubo debate este jueves: de manera unánime se decidió continuar con el ciclo de recortes a la tasa de interés, dejándola en 4.25%. Sin embargo, la resolución dejó un mensaje claro en el mercado de que el espacio monetario es "limitado".

Con esta determinación, que significó un ajuste de 25 puntos base, se cumple el pronóstico del mercado de que el equipo de Alejandro Díaz de León seguiría suavizando los recortes.

La inflación sigue por arriba del objetivo y pone en duda que Banxico recorte la tasa de interés

Esta mañana, el reporte del INEGI de que la inflación se mantiene por arriba del objetivo del banco central abrió un fuerte debate en el mercado sobre la posibilidad de que pudiera en pausa ese ciclo de recortes que ha aplicado este año para hacer frente a la volatilidad y a la crisis económica.

Sin embargo, desde el banco central determinaron que en el mediano y largo plazo la trayectoria esperada sigue siendo que la inflación vuelva a ubicarse en niveles de 3%, eso sin dejar de lado retos tanto al alza como a la baja.

Además, en términos económicos, señalan que si bien hay señales de recuperación después del desplome del segundo trimestre del año, prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. "Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria", señalaron.

El mercado anticipa que en 2021 Banxico continuará con bajas tasas de interés

"Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Con base en los escenarios previstos para la inflación y considerando el espacio, si bien limitado, que en balance estos otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%.", dice el comunicado difundido este día. 

De acuerdo con el consenso entre los especialistas, el banco central podría realizar otro recorte más en este año, pues la proyección es que la tasa cierre el año en un nivel de 4% y se mantenga así el año próximo, a menos de que ocurriera un cimbronazo macroeconómico muy fuerte que obligara al banco central a algún aumento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.