Indicadores
La inflación sigue por arriba del objetivo y pone en duda que Banxico recorte la tasa de interés
La reunión de este jueves en Banxico carga con el dato de que la inflación anualizada de la primera quincena de septiembre fue de 4.10%.

 La jornada de este jueves arranca con un fuerte debate en torno a la decisión que tomarán, en su reunión de hoy, los integrantes del Banco de México respecto a la política monetaria, pues el dato que considerarán es que la inflación sigue presionada, ubicándose por encima de su objetivo.

Y es que esta mañana, el INEGI dio a conocer que a tasa interanual los Precios al Consumidor se ubicaron en 4.10%, apenas por debajo del dato de la quincena anterior, que fue de 4.11%, principalmente debido a presiones en productos agropecuarios, así como por mercancías y servicios.

La inflación quincenal se ubicó en 0.16%, marcando un ritmo de estabilidad, pero hilando dos semanas fuera del objetivo del banco central. Durante los primeros quince días del mes, entre los productos más encarecidos se observan la cebolla, en 23.55%, el chile serrano, en 12.37% y el limón, en 7.66%.

El mercado anticipa que en 2021 Banxico continuará con bajas tasas de interés

Hacia el mediodía estos datos serán analizados por el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León. Si bien hace unos días había más consenso sobre que este jueves anunciarían otro recorte a la tasa de interés, hoy crece la noción de que los funcionarios prefieran esperar.

Algunas instituciones financieras, como Grupo Monex, consideran que la inflación seguirá por arriba del objetivo de Banxico algunos meses más, por lo que apuestan a que Banxico pausará su ciclo de recorte a tasas.

Otras, como Citibanamex, consideran que este mes habrá un recorte más suavizado en 25 puntos base. En general, el consenso entre especialistas apunta con que este año la tasa se ubique en 4% y, como explicó LPO, las condiciones apuntan a que este nivel se mantendrá por todo el 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.