Diputados y activistas critican a la UANL por caso de constructora priísta
Mariela Saldívar, diputada de MC, exigió una investigación y sanciones "reales", mientras que organizaciones civiles piden a la ASE intervenir.

Tras el caso de corrupción partidista en el que la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha visto involucrada, legisladores locales y activistas pidieron una solución pronta a la institución educativa. 

Hace unos días, se dio a conocer que empleados de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la máxima casa de estudios, ayudó a la constructora del priísta Juan Paredes a ganar licitaciones públicas. Este hecho causó más controversia luego de que la Uni minimizará el acto y amonestará levemente a los involucrados.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, utilizó sus redes sociales para criticar el actuar de las autoridades universitarias y decir que este tipo de casos usualmente se da mediante una "complicidad" y que sí hubo irregularidades deben emitirse sanciones "reales". 

"Este tipo de casos suceden por la complicidad de las autoridades, quienes muchas veces deciden voltear hacia otro lado a pesar de las evidencias", escribió. Y agregó "Por eso es importante que los ciudadanos y las ciudadanas ubiquen a sus autoridades, observen cómo actúan y les exijan cuentas". 

Por su parte, el coordinador de la fracción local de Morena, Ramiro González dijo que la UANL no puede dejar el tema en una "llamada de atención", sino debe tener un proceso de investigación y además, transparentar recursos.

"Hay que recordar que la Universidad de Nuevo León estuvo señalada en aquella estafa maestra fue de las universidades que estuvo implicada y a lo largo de este escenario ha sido motivo de señalamientos. La universidad debe de transparentar los recursos".

Activistas que integran asociaciones como Redes Quinto Poder, Ciudadanos contra de la Corrupción y Vertebra, también manifestaron su inconformidad y pidieron a la Auditoría Superior del Estado intervenir, a fin de determinar su hubo irregularidades en dicho proceso. Incluso, por redes sociales, alumnos de la Uni exigieron a la institución rendición de cuentas. 

"Desgraciadamente en la UANL, siempre ha habido este tipo de situaciones. Y siendo la universidad pública más cara de México hay más que robar. ¡Qué lástima!", escribió un usuario en redes. 

"Y qué tal la UANL, nosotros pagando las cuotas completas y hasta uniformes que pidieron y otros sirviéndose con la cuchara grande... cuando alguien evaluará a esta muy muy muy cara casa de estudios", reprochó un estudiante. 

El exalcalde de Doctor Arroyo participó en los últimos dos años en diversas convocatorias de la UANL para realizar trabajos de construcción, mantenimiento y renovación de instalaciones académicas. Para concretar estas licitaciones, el priísta se ayudó de la familia López, pues la representante legal de la constructora, Sandra Nelly López, es hija y hermana de personal de la Dirección de Construcción. El acto se evidenció tras la denuncia por otros participantes de los recientes procesos de licitación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.