Iniciativas
Vuelve el fantasma de la nacionalización de las pensiones: el PT insiste en eliminar las Afores
El grupo parlamentario volvió a colocar su iniciativa en San Lázaro, proponiendo regresar al Régimen Solidario de Reparto.

 La reforma al sistema de pensiones impulsada por López Obrador no ahuyentó al fantasma que amenazaba a las Afores, como alguna vez lo declaró Ricardo Monreal. Por el contrario, las propuestas en ese sentido vuelven a surgir desde el Congreso, tras una iniciativa presentada -de nueva cuenta- por el Partido del Trabajo.

El grupo parlamentario volvió a plantear en la Cámara de Diputados cambios en la Ley de Pensiones, enfocados principalmente en eliminar las Afores y restituir el Régimen Solidario de Reparto, alegando que el actual sistema pensionario ha sido un fracaso.

La reforma al sistema de pensiones no contemplaría los planes estatales

De acuerdo con la iniciativa publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, proponen modificar el artículo 2 de dicha Ley: "Se eliminan los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto, conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones".

En ese sentido, explican que los activos que actualmente son administrados por los fondos privados integrarían un Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos Institutos. "Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios".

Y es que señalan que el Estado debe retomar "un rol activo en materia de crecimiento económico, ampliación del mercado interno, empleos y salarios dignos, único camino para acabar con los problemas financieros del IMSS e Issste, que dependen de las cuotas y aportaciones obtenidas".

Así, también afirman: "los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los Trabajadores, para convertirse en patrimonio de los respectivos Institutos y dependencias quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones".

Las modificaciones también tocarían a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones (Consar) para crear el Instituto Nacional de Pensiones.

No es la primera vez que el partido busca imponer esta iniciativa, la cual ha sido igualmente rechazada por Morena, enmarcada en una fuerte política. Así, cuando el pasado julio el gobierno presentó en Palacio Nacional la propuesta para reformar el Sistema de Pensiones, el senador Ricardo Monreal afirmó: "Con este acuerdo se esfuma el fantasma de la nacionalización o estatización de los Fondos de Ahorro de los Trabajadores".

La 4T presenta propuesta de reforma para aumentar en 40% las pensiones

Lo cierto es que dicha iniciativa del Ejecutivo no resuelve la bomba de presión que se está convirtiendo este tema para las finanzas públicas del país, lo mismo que en el mundo, ante una población que en años se caracterizará por ser principalmente vieja.

Para 2021, el gasto en pensiones superó por primera vez el billón de pesos y representará el 16% de todo el presupuesto que se destinará para ese año, de acuerdo con el Paquete Económico que actualmente se discute en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
LAS AFORES NO SON DEL GOBIERNO, SON DE LOS CIUDADANOS, Y DE DIFERENTES PARTIDOS POLOITICOS, QUE EN NINGUN MOMENTO SU MANEJO DEBE POLITIZARCE, ES DINERO DE LOS TRABAJADORES Y ESTOS ANTE LA AFORE NO MANIOFIESTAN PERTENECER A PARTIDO POLITICO ALGUNO, POR LO TANTO ES UN DELITO MAYUSCULO PRETENDER MANEJARLAS DESDE LAS CUPULAS DEL GOBIERNO...