Mañanera
AMLO: "México tiene menos fallecidos por millón de habitantes que muchos países"
Dijo que la estrategia fue "la mejor", porque México no se endeudó y logró mejores números que EU, Brasil y Chile, entre otros.

 Si bien el presidente López Obrador suele criticar que se compare la situación de la pandemia en México en relación a otros países más ricos, este martes se lanzó en una fuerte defensa de la estrategia de su gobierno presumiendo que México tiene menos fallecidos por habitante que muchos otras naciones del continente.

Este martes, en el marco del Pulso de la Semana que se realiza en Palacio Nacional para ampliar la información sobre la epidemia, reiteró que la tendencia del número de contagios va a la baja, por lo que el presidente insiste en el éxito del manejo, pese a ya sobrepasar los 70 mil muertos. "La forma de medirlo es por el número de fallecidos y nosotros tenemos menos fallecidos por habitante que en otros países", dijo.

Covid-19: ya hay 73,697 muertes y la cifra de contagios sube a 700,580

Se refirió concretamente a los casos de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos y destacó que no ocurrió una situación como la que se vivió en países como Italia, España, o en la ciudad de Nueva York, en donde creció exponencialmente el número de contagios y se saturaron los hospitales.

El mandatario justificó hacer esta comparación pues aseguró que "hay una campaña en contra del gobierno y a veces no se tiene el contexto. La estrategia que se ha aplicado en el país ha sido de lo mejor en la medida de las posibilidades y circunstancias tan difíciles, por eso tengo que informarle al pueblo de México".

También habló sobre la parte económica, en donde también comparó cómo "la mayoría de los países se endeudó muchísimo y de todas maneras se cayeron sus economías y les está costando más tiempo la recuperación". En ese sentido, presumió: "Aquí se supo equilibrar la crisis sanitaria con la económica". Y en esa línea, descartó que se piense recurrir a la deuda en algún momento como plan B, si continúa la crisis, confiando en la pronta recuperación económica.

Se formaliza la participación de México en mecanismo mundial por las vacunas

Como parte de la conferencia de este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que ya van ocho semanas al hilo en que se muestra la tendencia a la baja en los contagios, aunque reiteró que la pandemia continúa. Afirmó que no descarta rebrotes como ya está ocurriendo en varios países europeos. No obstante, dijo que debe continuar la reapertura de actividades, ya que dijo que también es importante la reactivación económica para el "bienestar social".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre los avances en términos de una vacuna contra el Covid. La novedad que anunció es que esta semana México formalizará su participación al mecanismo mundial a la vacuna contra el covid-19, conocido como Covax.

Los rebrotes del Covid golpean al tipo de cambio y el precio del petróleo

En ese sentido, Ebrard recordó que existen proyectos de vacuna en fase 3 en Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Italia, a los que el país está asociado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.