IEPS a refrescos es regresivo
Un estudio de la UANL reveló que el impuesto IEPS aplicado a las bebidas saborizadas es regresivo y afecta en mayor medida a las familias de sectores populares.

Un estudio realizado por catedráticos de la Facultad de Economía de la UANL, reveló que el el impuesto IEPS a bebidas saborizadas que entró en vigor desde enero de 2014, afecta mayormente a familias del sur de México.

En el análisis elaborado por miembros del Centro de Investigaciones Económicas se dio a conocer que la finalidad del estudio -que se realiza anualmente- es analizar el impacto en la economía del hogar del IEPS.

De acuerdo con la información proporcionada, el índice de Suits calculado para las bebidas saborizadas a nivel nacional es -0.33, "por lo que el IEPS aplicado a las bebidas saborizadas es un impuesto regresivo". 

"Este número es alto en comparación con los estimados por Blackman et al. (2010) para los alimentos (-0.28), la vivienda (-0.16) o el vestido (-0.15) en Costa Rica; además, es mucho más alto que el índice estimado por Chapa et al. (2019) para el IVA a la gasolina Magna (-0.03) en México", establece el estudio. 

"El IEPS que provoca una mayor desigualdad en el país es el aplicado a los refrescos (-0.339), seguido por los jugos y néctares (-0.261) y, finalmente, las bebidas energéticas (-0.128). Este patrón se repite en todas las regiones del país". 

Joana Chapa, quien dirigió el estudio y además es Directora del CIE, explicó que dicho impuesto, aplicado a las bebidas saborizadas afecta más a las entidades ubicadas en el sur y el norte del país, en comparación con las regiones centro y centro norte.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.