Proyecciones
Goldman Sachs recorta su pronóstico para México: "Su respuesta es decepcionante"
Las medidas macroeconómicas de la 4T ante la pandemia no han sido suficientes para la institución y ahora prevé una caída de 9.8%

 En su último análisis sobre la situación económica de México durante la pandemia, Goldman Sachs concluyó con dureza que las respuestas macroeconómicas del gobierno mexicano han sido "decepcionantes", por lo que realizó un fuerte recorte a sus pronósticos económicos.

De acuerdo con la institución financiera, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una caída de 9.8% al cierre de este año, que contrasta con la proyección que formularon en mayo, cuando anticipaban un desplome de solo 8.5%.

Moody's estima que la economía mexicana repuntará 3.7% en 2021

En esta ocasión, comentó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, señaló en un documento de análisis difundido este lunes: "A comparación de otros pares latinoamericanos, la respuesta de las políticas macroeconómicas de México ha sido decepcionante".

El deterioro en sus expectativas se explicaría por una caída "muy significativa" de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos, menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de COVID-19.

Además, para este reporte también se consideraron los datos económicos del segundo trimestre del año, los cuales fueron dados a conocer esta mañana por el Inegi, mostrando un desplome trimestral de 19.4% en el consumo, al mismo tiempo que la formación bruta de capital fijo se contrajo 29.8% en el mismo periodo.

"La actividad durante el 2T20 se vio fuertemente afectada por la severa caída de la demanda externa impulsada por la pandemia de Covid y los protocolos y medidas de distanciamiento social que suprimen la demanda interna para limitar el movimiento y la actividad", señaló el experto.

El tipo de cambio y los precios del petróleo vuelven a resentir fuerte los temores por la pandemia

También recalcó la acción del Banco de México (Banxico) de impulsar un paquete integral de medidas para respaldar el crédito y la liquidez del sistema financiero, no obstante, señaló: "Ha sido notablemente conservador en la calibración de la política monetaria; con un 4.5%, México todavía tiene una de las tasas de política monetaria nominal y real más altas de los mercados emergentes", sostuvo.

Lo cierto es que en el mercado se estima que el banco central mantenga esta postura en su próxima reunión que se llevará a cabo este jueves y en que el consenso ya apunta a que el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León moderará sus recortes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.