Pandemia
El Parlamento Europeo reabre con el objetivo de unificar criterios frente al Covid-19
En el primer pleno también se debatirá sobre la economía verde y la defensa del Estado de Derecho en Polonia

 La Eurocámara estrena el curso político exigiendo a los Estados miembros una mayor coordinación en la lucha contra el Coronavirus, denuncia la deriva totalitaria polaca y remarca la necesidad de un Fondo de Transición Justa para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Además, los eurodiputados piden mayor transparencia en el registro de venta de armas y aceleran el proceso para la obtención de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación mediante recursos propios UE.

El ascenso del número de contagios y fallecimientos en toda la Unión Europea preocupa, y mucho. Por ello, el Parlamento Europeo insiste en que es fundamental tomar medidas comunes para evitar, de nuevo, el desequilibrio y el caos entre las diversas formas de atajar la crisis del Covid19.

En esta línea, la Eurocámara ha acordado que es urgente adoptar una definición común sobre qué se entiende por caso positivo, fallecimiento o infección por Covid19. Igualmente, es primordial el reconocimiento mutuo de los resultados de los test, fijar un periodo de cuarentena común, así como coordinar las restricciones de viaje cuando así se estime conveniente.

El Centro europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) se encargará de evaluar semanalmente el riesgo de propagación del virus, generando un mapa por regiones con un código de colores que indique el estado de cada zona, basándose en los datos de cada Estado miembro.

[Europa diseña un protocolo único para restablecer la libre circulación entre los miembros]

Por otro lado, el pleno ha sugerido a la Comisión que desarrolle un formulario de localización de pasajeros armonizado, a la vez que solicita que se incentive el uso de aplicaciones de rastreo, cuya interoperabilidad entre países, se espera llegue en octubre.

En lo que a logística se refiere, el Parlamento ha pedido que las negociaciones con el Consejo comiencen ya para reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE con el fin de mejorar la respuesta a emergencias por el Coronavirus.

Recursos propios

El Parlamento Europeo acelera el procedimiento para aplicar la Ley de Recursos Propios fundamental para la reactivación económica, autorizando así a la Comisión a recurrir a los mercados para conseguir 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación.

Eso sí, los eurodiputados han advertido de que la única forma de no hipotecar a la siguiente generación será intensificando los recursos propios, hasta ahora prácticamente procedentes de tasas comunes a productos importados y a un porcentaje del IVA. Los impuestos a los grandes contaminantes o corporaciones multinacionales, entre las posibles opciones.

Vulneración de derechos en Polonia

El Parlamento Europeo vuelve a subrayar la falta de respeto en Polonia a la independencia judicial y a los derechos de las personas LGBTI como "pruebas abrumadoras".

Las competencias constitucionales asumidas por el Parlamento polaco desde 2015, los procedimientos legislativos de urgencia, o los cambios de la ley electoral y las elecciones organizadas durante el periodo de emergencia, es, sin duda, un indicador de deterioro del Estado de Derecho Polaco.

[Elecciones polacas: el nacionalismo, entre los cantos de sirena de Trump y el botón rojo europeo]

La situación de la libertad de expresión, de prensa o de Cátedra, se suma a la deriva totalitaria del gobierno polaco y, para rematar dicha pérdida de rumbo, la criminalización de la educación sexual, que en la práctica implica discurso de odio, violencia contra las mujeres o la prohibición del aborto, explica que el Parlamento Europeo inste al Consejo a retomar el procedimiento bajo el Artículo 7 del Tratado, por el cual, Polonia podría quedar fuera del circuito decisorio de la UE.

La apuesta verde

Después de que, en el Discurso de la Unión Europea, pronunciado por Ursula von der Leyen, la quimera de las emisiones cero para 2050 se haya vuelto una exigencia real y transversal con la apuesta por el Pacto Verde Europeo, el Parlamento advierte del inminente apoyo que necesitará el tejido empresarial de los Estados miembros para realizar esa transición ecológica de forma justa.

[Von der Leyen lanza un aviso a Reino Unido y Bielorrusia en el arranque del curso político]

Para ello, la Eurocámara ha hecho hincapié en la creación de un mecanismo de recompensa verde en el que el 18% de los recursos del Fondo de Transición Justa (FTJ) se destinará a los Estados miembros para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez. Un 1% del FTJ, irá para las islas, y otro 1% a las regiones periféricas.

El turismo sostenible, la calefacción urbana de bajas emisiones, la innovación digital o la movilidad inteligente serán algunos de los hitos sobre los que podrán versar la presentación de proyectos por parte de empresas, organismos públicos y privados candidatos a recibir hasta un 85% de cofinanciación del FTJ. Aquellos países que no hayan adoptado un objetivo para 2050 de emisiones cero, solo podrán disponer del 50% de los fondos asignados.

La UE, el segundo exportador de armas del mundo

Según una encuesta del Instituto para la investigación de la paz de Estocolmo, las exportaciones de armas de la UE-28 supusieron el 28% del total global en el periodo 2015-2019 en todo el mundo, sólo superados por Estados Unidos (36%) y por delante de Rusia (21%).

El Parlamento Europeo exige mayor transparencia por parte de los Estados miembros y recuerda que "la posición común de la UE tiene prioridad sobre los intereses nacionales". Según la Eurocámara, los ciudadanos deben estar mejor informados sobre las decisiones estratégicas de sus Gobiernos en la venta de armamento, dado el impacto que tiene para su seguridad.

Los países de Oriente Medio y del norte de África, regiones en las que hay diversos conflictos armados, siguen siendo el principal destino de las exportaciones de armas europeas, según los últimos informes anuales disponibles, para 2017 y 2018. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.