Diplomacia regional
Seade acusa a Europa de imponer "criterios políticos" para dejarlo afuera de la carrera por la OMC
Aseguró que prefirieron apoyar a las candidatas "políticamente correctas" provenientes de África. LPO informó que la cercanía de AMLO con Trump fue determinante.

 Jesús Seade responsabilizó a Europa por imponer criterios políticos para desestimar su candidatura a dirigir la Organización Mundial de la Salud, asegurando además que no querían que el sucesor del brasileño Roberto Azevedo fuese otro latinoamericano, y que pesaron más los "criterios políticamente correctos" para respaldar a las candidatas de países africanos.

"Acabaron prevaleciendo criterios políticos. Yo no hablaría de decisión justa o no, hubo un poco de confusión en la toma de decisiones porque Europa actuó como una pero se cuenta como 27 votos, lo cual sí es un defecto en el sistema de toma de decisiones. Fue una decisión un poco rara, un poco desafortunada", dijo Seade durante una conferencia de prensa virtual realizada el viernes por la tarde.

 El subsecretario de América del Norte, quien precisó que volverá a su cargo porque nunca lo abandonó formalmente, dijo que la decisión de Europa de no apoyarlo, pese a contar con el respaldo de EU, China y Japón, fue algo "estratégico" y que lo perjudicó la postura "multilateralista" del país.

La Unión Europea descarriló la candidatura de Seade a la OMC por la cercanía de AMLO con Trump

 "Lo que acordaron los países europeos fue apoyar la candidatura africana o mujer. Fue en el proceso de llegar a una decisión unificada que resolvieron tomar los criterios de corrección política como dominante", sostuvo.

Sus dichos confirman la información publicada por LPO el jueves, en la que se contaba cómo Alemania y Francia lideraron la campaña contra el candidato de la 4T porque no querían un jefe de la OMC con tanta cercanía a la Casa Blanca como hubiera sido Seade, debido a la buena relación entre López Obrador y Trump, y los propios vínculos del funcionario mexicano con representantes y empresarios estadounidenses.

Los gobiernos de Angela Merkel y de Emmanuel Macron, que tienen el liderazgo en la Bruselas, operaron con fuerza en la votación para eliminar a Seade de la lista de postulantes y buscarán apoyar a alguna de las candidatas africanas y luego asegurar una mayor injerencia en esa eventual gestión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.