Joel Flores Bonilla
"Mientras la oposición se reacomoda sin éxito, una élite de Morena ha paralizado el partido"
Joel Flores, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, compartió su visión del partido desde las bases. "A reactivar los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero".

Con serenidad pero severidad, un estilo que recuerda a Tabasco, Joel Flores Bonilla evoca los tiempos de la construcción de Morena como asociación civil en Tlaxcala, donde fue el primer líder estatal. Esta vez compite por la Presidencia Nacional de Morena al lado de pesos pesados como Porfirio Muñoz Ledo o Yeidckol Polevnsky. No lo impresionan esos nombres, ya que «cuando el movimiento no era partido político, sin recursos, sin recibir ninguna remuneración económica, nuestro trabajo hizo que muchos de estos liderazgos se acercaran, hubo un momento de mutua enseñanza y respeto».

Según el más reciente sondeo de Massive Caller, se ubica entre los primeros seis aspirantes que serán medidos para la encuesta interna de Morena. Rosando el 2% de las preferencias, Flores Bonilla es un militante de base y a la base morenista es a la que le habla cuando critica la paralización de su partido a dos años del triunfo de 2018. «No puede seguir así, la militancia no ha sido considerada en muchas de las últimas decisiones trascendentales del partido», dice al competir bajo protesta en el proceso que aprobó el Tribunal Electoral, pues fue uno de los opositores al método de la encuesta para la renovación de la dirigencia.

En entrevista para LPO, Joel Flores compartió su visión sobre las entrañas del partido más importante para la Cuarta Transformación, además de hablar de sus propuestas y calificar al resto de las candidaturas desde la mirada de quien no está en una estructura de gobierno aunque aún trabaja en Morena. «Es importante hablar, escuchar, a los compañeros que seguimos construyendo al partido-movimiento cuando en el mundo varios de estos han llegado al poder o se encuentran en momentos de definición, como es nuestro caso».

Inicio pidiéndote tu diagnóstico sobre el estado de Morena desde adentro y desde abajo. ¿Cómo está el partido?

Yo he trabajado para la fundación de Morena, cuando era apenas una asociación civil. Este es el primer y el único partido en el que he militado. Ha sido un trabajo consistente y muchas veces con todo en contra. Y te puedo decir que nunca como ahora habíamos pasado por una situación como en la que se encuentra ahora el partido, que está en crisis, se ha paralizado y en estos años los militantes de Morena que fundamos el partido no hemos sido escuchados. Las propuestas, las observaciones que hemos hecho públicas han pasado de largo. Y el trabajo que hemos realizado no encuentra todavía su correspondencia.

Por eso busco que con mi postulación los militantes nos reencontremos y seamos escuchados. Yo he propuesto una reactivación, desde los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, que son las bases del movimiento.

¿Compartes la condena que lanza uno de tus compañeros de partido, cuando asegura que «Morena le ha fallado al presidente López Obrador»?

Creo que sí. Mira, varios liderazgos del partido se han perpetuado y han ignorado el trabajo de la militancia, poniendo al movimiento en una situación difícil, de fracturarnos. Ha habido imposiciones, y no se ha escuchado a la base, los cuales insisto debemos escucharnos.

Una élite.

Sí. Han llevado a la militancia a una situación difícil, mientras actores de la oposición se reorganizan. Hemos perdido presencia aunque no la iniciativa, aun cuando la oposición intenta por todos los medios reorganizarse sin éxito.

Contra los estatutos del propio partido, al interior de Morena han aparecido diferentes expresiones o grupos que en los últimos dos años se han manifestado unos contra otros, acaso abonando a la paralización. ¿Cómo lograrías una reconciliación, o acaso alcanzar una mediana unidad?

Hay compañeros que tienen una trayectoria, que tienen una autoridad, que los respalda. Algunas han premiado sus intereses, lo cual no es ilegítimo. Pero mi propuesta radica en el diálogo entre compañeros y en la reorganizar del partido de abajo hacia arriba, empezando a nivel municipal. Seguir con la organización distrital. Y ya conociendo el sentir de la militancia, de la base, ir a lo estatal y a lo nacional. De otro modo podría seguir la misma dinámica en Morena como hasta ahora, donde la voz de quienes construimos el partido no tiene el valor que merece. Pues la organización y la formación política, a punto de iniciar un proceso electoral como el del año siguiente, deben ser la prioridad.

Finalmente, el Tribunal Electoral ordenó al INE modificar convocatoria para dirigencia de Morena. ¿Qué opinión te merecen estos cambios?

Mira, creo que sí es muy importante el que se pueda tener una paridad de género. Y sí estoy de acuerdo el que se pueda llevar la equidad a ese plano, también. Porque en Morena es lo que hemos estado proponiendo, que 50% para todos los procesos sean hombres y sean mujeres, por igualdad. A mí me gustaría que quedara así representado. Yo estoy buscando la Presidencia pues estaría mucho mejor respetar esa disposición y que en la Secretaría General quedara una mujer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.