Conflicto EU-China
Trump avanza contra Beijing y prohibirá la descarga de TikTok y WeChat
La medida, que regirá a partir del domingo, marca una escalada con el regimen chino y acelera las negociaciones para buscar un socio estadounidense para las empresas.

 La administración Trump está decidido a escalar el conflicto con Beijing de cara a las elecciones de noviembre, y anunció este viernes que prohibirá la descarga de las populares aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir de este domingo, citando razones de "seguridad nacional".

La información fue anunciada por el Departamento de Comercio de los EU, que establece la imposibilidad de descargar, actualizar, distribuir -aunque no de usar- TikTok desde las tiendas de aplicaciones en el país, y de transferir dinero o procesar pagos a través de WeChat. 

Además, se mantiene la advertencia de Trump de que a partir del 12 de noviembre, si la empresa china ByteDance no encuentra un comprador dentro del país, TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, especialmente jóvenes, no podrá seguir operando.

 "El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", acusó el departamento estadounidense en un comunicado.

Vale recordar que durante el fin de semana, se supo que ByteDance había elegido como "socio tecnológico" para operar en EU a la firma Oracle de Larry Ellison, un empresario cercano a Trump, rechazando la oferta de Microsoft. 

Este anuncio de la administración Trump, que nuevamente ha elegido a China como su adversario retórico para su campaña, acusando a su rival Joe Biden de que será demasiado "blando" con el régimen comunista, es probable que tenga el efecto de acelerar las negociaciones entre las empresas, al tener que preservar un botín como TikTok que es la app más descargada en los Estados Unidos.

El conflicto con las aplicaciones se enmarcan en una pelea de hegemonía tecnológica y de seguridad entre EU y China, concerniente especialmente a los datos de los usuarios, que según muchos expertos no serán privados debido a la cercanía de las empresas tecnológicas chinas con el régimen comunista, debate que también surgió durante la polémica por el desembarco del 5G del gigante de las comunicaciones Huawei.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.