Diplomacia regional
Seade no logra votos suficientes y queda fuera de la carrera para dirigir la OMC
A pesar de los esfuerzos del gobierno de López Obrador, el subsecretario de Relaciones Exteriores fue eliminado en la primera ronda.

A pesar de los esfuerzos de la 4T, Jesús Seade no logró permanecer en la carrera por la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues este jueves trascendió que el funcionario mexicano no alcanzó los votos requeridos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una fuente cercana a este proceso, y que pidió el anonimato, informó que los candidatos de Moldavia, Egipto y México ya fueron eliminados de la primera ronda, lo cual será confirmado de manera oficial el día de mañana, desde Ginebra.

Por lo tanto, en la pelea por la titularidad de la OMC persisten la candidata de Corea del Sur, Yoo Myung-he; el británico Liam Fox; el candidato de Arabia Saudita, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri; la keniana Amina C. Mohamed; la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala; así como el candidato egipcio, Abdel-Hamid.

¿Quiénes son las tres candidatas más fuertes que deberá enfrentar Seade para encabezar la OMC?

Como ya había explicado LPO, las favoritas para obtener el puesto eran las dos mujeres africanas, quienes presentan fuertes credenciales y cuentan con destacadas trayectorias en el arbitraje del comercio internacional. La candidata coreana también es considerada como una posibilidad, debido a su amplia experiencia en acuerdos comerciales y negociaciones multilaterales.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador había impulsado una fuerte campaña para apoyar a Seade, un personaje clave en la negociación del T-MEC en los últimos tramos con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el cierre ya durante el gobierno de la 4T. El respaldo del funcionario mexicano se esperaba proviniera de Estados Unidos y Europa, pues el país vecino del norte busca achicar la presencia de China.

El tema surgió durante la visita de López Obrador a Washington. Fuentes de la Cancillería relataron a LPO que hubo un pedido a Donald Trump para apoyar la postulación del subsecretario para América del Norte, considerando la buena relación que tiene con sus contrapartes en ese país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.