Proyecciones
Moody's estima que la economía mexicana repuntará 3.7% en 2021
Advierte menor liquidez para Pemex, así como estrés económico para sectores turísticos más allá del año próximo.

Para la calificadora Moody's, la economía no repuntará con la fuerza que estima la Secretaría de Hacienda en 2021 debido a la persistencia de la pandemia, entre otras razones. De acuerdo con su último estimado, el PIB solo crecerá 3.7%, casi un punto menos que el rebote previsto por Herrera, de 4,6%. 

Además, el avance que estimó la calificadora este jueves parte de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomará en 10% este año -estimación dada a conocer en agosto-, que es un escenario más pesimista al de Herrera de solo 8% para el cierre del año.

La OCDE empeoró su proyección para la economía de México con una caída de más de 10%

"El PIB real de México caerá alrededor de 10.0% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento de 3.7% en 2021," explicó en una nota de análisis Alonso Sánchez, analista de la agencia calificadora. "Muchas compañías incrementaron su deuda y protegieron sus niveles de liquidez al reducir inversiones de capital, pagos de dividendos y gastos en general," agregó.

En el documento, expuso con mayor detalle que las presiones continuarán más allá de 2021 en sectores con fuerte peso en la economía, como es el turismo. En ese sentido señaló que el tráfico aéreo verá una recuperación lenta y será hasta 2023 que pudiera acercarse a niveles pre-Covid, "dependiendo del desempeño de la industria de aerolíneas". Un escenario similar se proyecta para los sectores de aeropuertos y hotelería que han sido severamente afectados.

"El sector del turismo en México no volverá a la actividad registrada previo a la pandemia sino hasta 2023, debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando, lo cual seguramente ocurrirá hasta que se encuentren vacunas disponibles y tratamientos efectivos.

AMLO dice que la fortaleza del peso refleja que hay confianza en su estrategia económica

Aunado a los efectos por Covid-19, la calificadora sigue haciendo foco en el sector energético. Para empezar, señala que el próximo año se mantendrá elevado el riesgo de liquidez de Pemex, lo cual agudiza las preocupaciones pues se observa una caída en la producción en un entorno de menor demanda de combustibles.

Por otro lado, el análisis también hace foco en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los especialistas expusieron que "la crisis y los cambios en la política energética estresan la calidad crediticia de CFE, que es el principal transmisor y distribuidor de energía del país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.