Nuevo León
Las candidaturas al Congreso NL ahora también complican la alianza PAN-MC
Diferencias entre los negociadores. Fisuras al interior del panismo.

 La candidatura a gobernador no viene siendo el único inconveniente para que exista una alianza PAN-MC en 2021 en Nuevo León. El congreso local también es una dificultad. Según pudo conocer LPO, hay una fuerte discrepancia sobre como repartir las candidaturas entre ambos partidos.

Las negociaciones, ríspidas, están a cargo entre Agustín Basave, Dante Delgado y Mauro Guerra. El PAN pretende que la alianza se aplique según el distrito donde cada partido ganó en la pasada elección. O sea, los distritos que tienen diputados del PAN serán para esa marca y MC no presenta opción. Lo mismo sucede con los lugares donde hay diputados naranja. Los distritos que se perdieron se reparten mitad y mitad.

MC en cambio pide que todo se reparta de esa manera, lo cual es un problema para Guerra porque le implica que en ciertos lugares se bajen diputados panistas para dar paso a una candidatura de MC. Es un problema interno además porque lo confronta a Guerra con los liderazgos locales de Santa Catarina y San Nicolás.

Tras cumbre con Alfaro, García sostiene candidatura en Nuevo León y firma la paz con El Bronco

Estas discusiones tienen además el inconveniente de que quienes las protagonizan no siempre pueden asegurar que lo pactado se cumpla al interior de sus propias fuerzas.

Guerra dice que es imposible que el PAN ceda la candidatura a Palacio de Cantera y la de Monterrey. MC debería elegir entre la de Samuel García o la de Luis Donaldo Colosio. El pedido es válido aunque tropieza con un problema no menor: el PAN no tiene candidatos para esas opciones y los que tiene están lejos de las preferencias de la mesa que maneja el partido: Felipe de Jesús Cantú y Víctor Fuentes.

Delgado por su parte interviene en estos intercambios bajo la permanente advertencia de que MC puede correr solo y dinamitar las chances que pueda tener el PAN. Esta y otros reflexiones le quitan confiabilidad como interlocutor, tanto o más que sus discretas, pero conocidas por algunos, conversaciones con Andrés Manuel López Obrador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.