CDMX
Sheinbaum en el Segundo Informe de Gobierno: "Bajamos el delito y el homicidio en 57%"
La jefa de Gobierno destacó logros en seguridad, educación, vivienda y salud. "Esto es posible con austeridad y sin corrupción", aseguró.

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento y con convocatoria reducida debido a la pandemia del Covid-19, Claudia Sheinbaum presentó este jueves ante autoridades e integrantes del Congreso local el Segundo Informe de Gobierno, destacando avances en materia de seguridad, educación y salud, entre otros, y reconociendo el impacto que la crisis del coronavirus tuvo en la economía local.

 "Somos parte de un movimiento de transformación con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia para consolidar un México de progreso con justicia. Desde la Ciudad de México representamos ese anhelo, que día a día convertimos en realidad en cada obra, en programa, en cada apoyo", afirmó la mandataria al inicio de su discurso, que contó con la presencia de Olga Sánchez Cordero y Rafael Guerra Álvarez.

Haciéndose eco de uno de los puntos centrales del discurso presidencial, la mandataria afirmó que "en el primer año de gobierno le quitamos a la corrupción y a los privilegios de altos funcionarios 25 mil millones de pesos que orientamos a infraestructura, educación y mejora de salarios de policías y trabajadores del gobierno de la ciudad".

 Y añadió: "Este año, atendimos la pandemia reorientando alrededor de 4,700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas. La situación económica redujo un 8% los ingresos presupuestados, pero aun así aumentamos el salario de la Policía en 9%, de los trabajadores del gobierno 5,2% y estamos manteniendo las prioridades a las que nos comprometimos".

Sheinbaum: "Esfuerzo titánico de instituciones para atender el Covid-19 en CDMX"

Explicó que esto solo se lograba "con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso, doné dos salarios y un aguinaldo completo, como lo hicieron otros funcionarios".

En un mismo sentido, la alcaldesa continuó haciendo referencia al impacto del coronavirus en la economía capitalina, precisando que se perdieron 250 mil puestos de trabajo por la pandemia, pero recordó que con el programa de reactivación que lanzaron junto a la iniciativa privada se buscará crear 300 mil empleos en el corto plazo.

Más adelante, se centró en los logros en materia de vivienda y educación, detallando que se han destinado más de 7 mil millones de pesos al programa Mi Beca para Empezar, que apoya a estudiantes de bajos recursos y que en estos meses de ampliaron para ayudar a sus familiares durante la pandemia.

Además, explicó que en 22 meses de su gestión se invirtieron 1,908 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas y la reconstrucción de 1,378 planteles educativos, y que se entregaron 24,800 mil créditos mejoramiento de viviendas y se han realizado 52 mil acciones en el mismo tema en 24 meses.

En materia de seguridad, destacó la laboral de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y afirmó que se triplicaron en 2019 los arrestos en flagrancia de agresores sexuales e informó que mandó al Congreso junto al Segundo Informe un proyecto para obligar a que el hombre que ataque físicamente a su pareja tenga que abandonar el hogar, evitando que la mujer deba recurrir a un refugio.

Sheinbaum contra los gobernadores rebeldes: "Antes de pacto fiscal, acaben con la corrupción en sus estados"

Y destacando la construcción de clínicas de atención de personas trans, la mandataria prometió que en materia de derechos LGBT+ "no habrá retrocesos sino solo avances".

Con respecto al delito, Sheinbaum precisó que de enero del 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto bajaron un 50%, mientras que los homicidios dolosos se redujeron un 57%. Además, informó que también bajaron los robos de vehículo un 40% y los robos en el Metro un 84%. 

Sin embargo, reconoció que siguen trabajando en delitos que aún no lograron bajar, como el robo en viviendas, y destacó el trabajo de la Policía capitalina y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien fuese baleado a fines de junio, por seguir adelante pese a las "adversidades".

"La ciudad tiene esperanza y futuro, y no tengo más que sentirme orgullosa de esta ciudad y sus habitantes, y cada día tratar de estar a la altura de este gran pueblo maravilloso que habita la gran Ciudad de México", dijo Sheinbaum al finalizar su alocución.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.