Negocios
Glovo se va de Latinoamérica tras la compra de un grupo alemán
La empresa catalana, que nunca pudo desembarcar en México, dejará de operar en la región, tras sonados fracasos en Chile y Brasil.

 La empresa de capitales catalanes Glovo anunció este miércoles que a fin de octubre dejará de operar en América Latina. Según un comunicado oficial, prefiere centrarse en los "mercados de Europa y África donde hay más demanda" por sus servicios. Antes de abandonar sus operaciones, cancelará todos los conceptos adeudados con los repartidores por la quincena, aclaró.

La retirada de Glovo, que nunca logró desembarcar en México, donde el negocio es dominado por Rappi, Didi y Uber Eats, no sorprendió a los analistas dada sus malos resultados en varios países. En enero ya había anunciado que dejaría Uruguay y el año pasado había abandonado Chile y Brasil.

El caso del país trasandino fue el más duro, ya que la empresa admitió en su momento que perdió más de 100 millones de dólares en los dos años que operó en tierras chilenas.

La salida de la región se concretará con la venta por 230 millones de dólares de las operaciones en Latinoamérica a DeliveryHero, la empresa alemana que es dueña de PedidosYa -una firma nacida en Uruguay- y opera en 44 países con acciones en diversas empresas. Esto abarca a Glovo de Perú, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En los tres países en los que Delivery Hero tiene operaciones, Glovo directamente dejará de existir. Se trata de Argentina, República Dominicana y Panamá, para evitar la superposición de marcas. 

La salida de Glovo en Argentina, el país más grande de la región donde aún operaba, llega en medio de un éxodo de empresas en las últimas semanas, que suman a la larga recesión en la que el país sudamericana está hundido hace años el duro impacto que significó la crisis del coronavirus.

De todas formas, el Gobierno de Alberto Fernández salió a aclarar que la salida de Glovo no tiene que ver con la rentabilidad en Argentina sino con una visión estratégica de la empresa que en el año 2018 registró pérdidas por casi 50 millones de dólares en el continente por la acumulación de causas judiciales en su contra, en particular referido al status de sus trabajadores.

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