Mañanaera
AMLO: "La fortaleza del peso refleja que hay confianza en el plan económico de la 4T"
El presidente niega que la apreciación sea por la debilidad del dólar como indican los expertos. "Es porque saben que ahora hay Estado de Derecho".

 El presidente López Obrador desdeñó la opinión de los expertos economistas que aseguran que la reciente recuperación del peso, alcanzando niveles registrados previos a la pandemia, se debe a la debilidad del dólar. Por el contrario, el mandatario afirma que más bien refleja la "confianza" del mercado a la estrategia de la económica de la 4T.

Especialistas en la materia explican que la fortaleza de la divisa mexicana -que por poco más de cinco semanas ha ido al alza, al punto de ubicarse por debajo de los 21 pesos por dólar- se debe principalmente a la debilidad que ha mostrado el índice dólar, en un entorno de alta volatilidad por la pandemia de covid-19 sobre la economía de ese país, además de otros factores, como las tensiones comerciales con China.

El peso se recupera y alcanza niveles vistos antes del inicio de la pandemia en México

Sin embargo, esta mañana de jueves, durante su conferencia, López Obrador desechó esa explicación: "Es bastante simplista decirlo así, porque si ese es el supuesto, podría fortalecerse cualquier otra moneda del mundo. ¿Por qué sí se aprecia el peso? Porque si hay confianza", afirmó.

En su discurso, el presidente aseguró que la estrategia económica "funciona porque ahora se le tiene más confianza ahora al gobierno que antes, se le tiene más respeto porque prevalece auténtico Estado de Derecho. Ahora saben que hay legalidad".

Lo cierto es que los datos del mercado muestran que a la par de que el valor del billete verde se debilitó, otras monedas se fortalecieron, no solo la moneda mexicana. Además, el peso no siempre se colocó como la divisa más apreciada, pues hubo jornadas, como el pasado martes, en que incluso fue la séptima. 

Al momento del discurso de López Obrador, abría el mercado cambiario, ubicándose en 21.04 pesos por dólar, con una corrección tras tocar un nivel de 20.92 pesos por dólar -mínimo desde el pasado 11 de marzo-. El tipo de cambio reaccionó  tras el reporte del banco central estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), en el que envió señales de que la tasa de interés podría mantenerse en un rango entre 0.0 y 0.25% hasta 2023, además de que siguen viendo presiones económicas.

Los expertos reconocen que existen razones internas que también impulsan el peso, pero poco tiene que ver con la confianza a las estrategias de la 4T y más bien, las relacionan con las altas tasas de interés que México mantiene, a pesar de los últimos recortes y los que, probablemente, ocurrirán durante el año, hasta llegar al 4%, según el grosor de las estimaciones.

Por falta de confianza en la estrategia, crece la brecha entre los bonos de Pemex y los del Tesoro

También vale decir que la presentación del Presupuesto para 2021 no generó grandes sorpresas, ni para bien ni para mal, por lo que no se registró una respuesta en el mercado cambiario, a pesar de que se criticó el "optimismo" de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en algunos de sus criterios referentes al PIB y a la plataforma petrolera.

Por otro lado, como publicó LPO, hay puntos centrales de este gobierno, como es la estrategia energética, que sigue sin generar confianza en el mercado, tal cual se ve reflejado en el amplio diferencial que existe entre los bonos de Pemex y los del tesoro. Este sector también ha externado fuertes cuestionamientos precisamente en materia de legalidad respecto a los contratos firmados en la reforma energética. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.