Oposición
Diego Sinhue contra la 4T: "Hoy padecemos un centralismo que desprotege a los estados"
El gobernador de Guanajuato llamó a un nuevo federalismo que fortalezca el desarrollo de los estados. "Todo lo atrae hacia él, al centro", reprochó a AMLO.

En el marco del aniversario por la lucha de independencia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hizo un llamado a combatir el centralismo que "debilita a las entidades federativas, como Guanajuato" que -dijo- este año registra una caída de casi 5,000 millones de pesos en el gasto federal y se ubica en último lugar por reparto per cápita de participaciones federales.

"Hoy México nos llama a luchar contra el centralismo y el debilitamiento de los estados, hoy México nos urge a defender el federalismo; fortalecer a la República y rescatar los principios de los héroes de nuestra Nación que son la igualdad y la justicia; el pluralismo y la tolerancia, son aspectos indispensables para la construcción de un sano equilibrio en el país", dijo Rodríguez Vallejo.

"Hoy padecemos un centralismo, que todo lo atrae hacia él desprotegiendo a la población de los estados; cada vez tenemos que atender más demandas sociales y generar infraestructura para el desarrollo, con menos recursos", agregó.

Gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago 

También aseguró que en Guanajuato, durante los dos últimos años, las participaciones federales han ido a la baja, y para 2021 se espera otra reducción más, que afecta los presupuesto para atender el desarrollo social y económico de las entidades federativas. "Esto derivado de que Guanajuato presenta una caída real del 11.7 por ciento en el Proyecto de Egresos de Presupuesto de la Federación (PPEF) para 2021", dijo.

"Somos la sexta economía de México, pero en proporción somos el estado que menos recibe recursos de la Federación, eso no es justo; por eso hoy, desde este recinto histórico, los guanajuatenses alzamos la voz, como hace 210 años lo hizo nuestro Padre Hidalgo, para luchar por un verdadero federalismo", enfatizó.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado urgente para convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, para fortalecer a los estados y las regiones. "Ese es el camino para seguir construyendo el ideal de nuestros héroes de una Patria libre y justa; en Guanajuato, contra viento y marea, vamos a seguir combatiendo la desigualdad, generando oportunidades de educación, de salud, de empleo, de vivienda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.