Nuevo León
Tras cumbre con Alfaro, García sostiene candidatura en Nuevo León y firma la paz con El Bronco
El gobernador de Jalisco ordena el escenario de MC en la entidad. Definición de Colosio. Distancia con el PAN.

El gobernador tapatío  Enrique Alfaro jugó el papel de gran ordenador en el escenario de MC en Nuevo León. Las dos jornadas que estuvo en la entidad dejaron como resultado que Samuel García Sepúlveda será el candidato a la gubernatura, que habrá una tregua con Jaime Rodríguez Calderón y que la alianza con el PAN queda casi descartada.

Alfaro conoce a El Bronco desde antes de que el independiente llegara al Palacio de Cantera. En la campaña del 2015 los  congregó en una reunión, en el Club Industrial de San Pedro Garza García, el empresario Fernando Turner. Desde allí comenzó la empátía que está en su punto culmine hoy por hoy, un presente donde ambos son gobernadores de peso al punto de poder movilizar la salida de otros mandatarios de la Conago.

El gobernador de Jalisco conversó con el senador García y con Colosio por separado. La reunión más determinante fue la segunda porque Colosio dijo que de ninguna manera buscará ser gobernador y que su meta está en Monterrey, donde además tiene una mayoría rotunda en las preferencias. El diputado no termina de mostrarse demasiado satisfecho con la candidatura regia. Alfaro advirtió ese detalle en la conversación.

Con García la sintonía es buena pero el senador es un riesgo para Alfaro porque este teme que le quiera arrebatar la candidatura presidencial del 2024. De ahí que Alfaro se ha mostrado tan colaborativo en la posibilidad de que Ildefonso Guajardo ea el candidato naranja. El gobernador no lo dice en voz alta pero espera, para el inicio de la campaña, un compromiso de García de que si gana el Estado luego no buscará la presidencia.

El encuentro entre ambos gobernadores fue crucial. Allí se acordó que MC no atacará más a El Bronco por el affaire de las firmas y por eso los dichos de García de que ahora él tiene "otras prioridades".  Dante Delgado ya se lo había anticipado al gobernador norteño. Es obvio: Delgado y Alfaro entienden que no conviene lanzarse a la campaña con el poder estatal en contra, especialmente si se considera la cercanía que existe entre El Bronco y abel guerra, gerente de la candidatura de Clara Luz Flores.

Alfaro y Delgado disienten en diversos temas pero en Nuevo León algo los une: ninguno cree que es necesaria una alianza con los panistas. La combinación de Colosio y García debe alcanzar para que el partido sea protagonista y si hubiera una alianza los términos se fijarán desde el campamento naranja.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.