Mercados
Por desconfianza en la estrategia oficial, crece la brecha entre bonos de Pemex y del Tesoro
En los últimos dos años se ha ampliado el diferencial entre ambos por casi 900 puntos, reflejando que el mercado sigue sin descartar riesgos.

 Para el presidente López Obrador, Pemex sigue siendo una alta prioridad y su empeño es volverla palanca de desarrollo, pero a casi dos años de la llegada de su gobierno, el mercado sigue viendo la apuesta como un riesgo. De eso es reflejo el amplio diferencial que existe hoy entre los bonos de Pemex y los soberanos.

Los bonos de la empresa mexicana continúan estando muy por debajo de los del Tesoro de diez años, y durante el gobierno de AMLO incluso han tocado mínimos históricos como producto de la pérdida del grado de inversión y luego, la crisis petrolera en abril.

Petroleros desconfían de las metas de Herrera en el Presupuesto

Para entenderlo mejor, valdría revisar los números: actualmente, entre los bonos de Pemex y el soberano, existe un diferencial de 350 puntos base, lo cual contrasta con los 120 puntos base de diferencia que tenían en 2018.

El diferencial entre ambos se amplió con la pérdida de inversión que sufrió la petrolera en 2020, pero el momento más crítico ocurrió el pasado abril, cuando el sector petrolero se vio inmerso en una tormenta entre la caída de la demanda por la crisis de Covid-19 y los desacuerdos en la OPEP, lo que llevó a que, por una jornada, la mezcla mexicana cotizara en números negativos. Entonces el diferencial fue casi de 900 puntos.

"Desde entonces, el diferencial se ha empezado a moderar, pero aún sigue viéndose muy por encima de lo que vimos en la pandemia y nos muestra que el riesgo de Pemex es, por sí solo, mayor que el riesgo de Gobierno Federal", explicó en diálogo con LPO Alejandro Saldaña, economista de Grupo Financiero Bx+. 

Por su parte, la analista Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, explica: "Los bonos de Pemex está cotizando en ese nivel sobre todo por las expectativas que se tienen -en el mercado- de la posición financiera de la de la empresa. A pesar de los esfuerzos que la 4T ha buscado para disminuir costos y buscar mejores oportunidades de expiración y ampliar la producción, no se han encontrado los resultados deseados por la empresa y el mismo gobierno federal".

La especialista agregó que los retos que enfrenta el gobierno de buscar volver la empresa como palanca de desarrollo o incluso de sustituir importaciones son extremadamente difíciles de conseguir, teniendo en cuenta que la compañía está financieramente debilitada y con campos de producción que no están al nivel que en su momento pudo estar Cantarell.

Por lo tanto, la posibilidad de que este diferencial se siga ampliando es un escenario más que posible, en la medida en que el gobierno siga destinando apoyos a la empresa y esta siga sin dar los resultados deseados, además de incorporar otras variables de volatilidad, señalaron los especialistas.

Heath advierte: "Pemex pronto pasará de ser una migraña para la 4T a un cáncer incurable"

De momento, la importancia de Pemex para la 4T se evidenció en el Paquete Económico de 2021, pues fue de los pocos rubros que registró incrementos. Para el próximo año le fue asignado un gasto por 544,598 millones de pesos y junto al gasto para CFE, significaron en conjunto el 21.9% del gasto programable.

Lo cierto es que en el mercado tampoco ven con confianza las proyecciones ahí volcadas para la plataforma petrolera, en donde el equipo de Octavio Romero plantea la posibilidad de 1.9 millones de barriles diarios. En el sector afirman que, el 2021 podría mostrarse sin variaciones frente a este año, o, incluso, mostrar pérdidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.