Proyecciones
La OCDE empeora su proyección en México: estima una caída de más de 10% del PIB en 2020
Reconocen que los efectos de la pandemia son más severos. Prevén que la vacuna llegue a la mitad de 2021. Estimados por debajo de los de Herrera.

 Previo al inicio del último trimestre del año, en el mercado aún encuentran espacio para seguir haciendo recortes a sus pronósticos económicos para México. Ahora en el turno de la OCDE que estima una mayor contracción para este año y consideró una caída para el PIB en 10.2%

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) planteó en junio dos escenarios: un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.5% si sólo hubiera un brote del Covid-19, o de 8.6% en caso de que se presentara una segunda ola. Ahora, sin embargo, consideraron que los efectos de la pandemia fueron más severos, además de recalcar el impacto de una política fiscal efectiva.

El peso se recupera y alcanza niveles vistos antes del inicio de la pandemia en México

En el análisis de la OCDE, México registra como uno de los países que tendrán un mayor deterioro económico. De acuerdo con el reporte presentado este miércoles, Sudáfrica y Argentina tendrían las caídas más estrepitosas, con 11.5% y 11.2%, respectivamente; les siguen México e India con una contracción de 10.2 por ciento ambas y luego Reino Unido, en donde se anticipa que el PIB retroceda 10.1 por ciento.

De acuerdo con el análisis, "la elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica, lo que traslada la carga de la estabilización económica".

Citibanamex afirma que solo la demanda externa podrá impulsar la economía arriba del 4% en 2021

El dato se ubica muy por debajo de la cifra proyectada en el Paquete Económico para 2021 entregado por Arturo Herrera al Congreso hace una semana. En él, el equipo encargado de las finanzas públicas del país estimó una caída de 8% para este año y un crecimiento de 4.6% para el año próximo.

Este último estimado también resulta elevado en contraste con el de la organización que encabeza José Ángel Gurría, pues se asume que para el año próximo la economía mexicana solo crecerá 3%, asumiendo que la incertidumbre persistirá, habrá brotes esporádicos del virus, aunque no habrá confinamientos generales, sino acciones locales, y que la vacuna llegará en la segunda mitad de 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.