Mercados
El peso mexicano se recupera y alcanza niveles pre-pandemia
Por tercera jornada, el tipo de cambio se encuentra en niveles que rondan los 21 pesos por dólar, reflejando la debilidad del billete verde.

Esta semana, el peso sigue con su clara tendencia de recuperación, pues el tipo de cambio volvió a los niveles vistos antes de que iniciaran las jornadas de sana distancia en México, rondando los 21 pesos por dólar, y con chances de apreciarse más en estos días.

De acuerdo con los datos del Banco de México de este martes, el tipo de cambio se ubicó en 21.69 pesos por dólar al cierre de la jornada, una apreciación de alrededor del 35% frente a la jornada anterior. Al arranque de la jornada llegó a registrar un mínimo de 20.95 pesos por dólar, un nivel no visto desde el pasado 11 de marzo.

Citibanamex afirma que solo la demanda externa podrá impulsar la economía arriba del 4% en 2021

Especialistas en el mercado explican que esta respuesta de la divisa mexicana, a pesar de que la pandemia continúa generando fuerte incertidumbre, se explica principalmente por un debilitamiento generalizado del índice dólar, que acumula un retroceso de 0.81% en las últimas tres sesiones, de acuerdo con datos de Banco Base.

De acuerdo con expertos, la caída del índice, que desde marzo hasta la fecha ya acumula una caída de 10.48%, se debe no solo a la crisis por la pandemia, sino también por el déficit comercial y fiscal de Estados Unidos,  así como las medidas de apoyo que se han implementado por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), sin dejar de lado las tensiones comerciales con China.

 Por su parte, también hay factores internos que han impulsado a la divisa mexicana. Para esta jornada, la divisa mexicana se ubicó como la séptima divisa más apreciada y en lo que va de septiembre se ubica como la segunda más fortalecida frente al dólar, solo detrás del real brasileño. 

Eso se debe a que, a pesar de los recortes que ha hecho el Banco de México a la tasa de interés, esta sigue en los niveles más altos a nivel mundial y se espera que al cierre del año se ubique en 4%, con lo que, aún así seguiría rondando un nivel alto.

Además, ese pronóstico implica que se espera que el banco central se mantenga con cautela en cuanto a sus siguientes decisiones de política monetaria, sobre todo ante una inflación que superó en agosto su objetivo de 4%. El debate estima que este próximo 24 de septiembre anunciaría un recorte de 25 puntos base.

Petroleros desconfían de las metas de Herrera en el Presupuesto

Por otro lado, el paquete económico presentado la semana pasada por Arturo Herrera, aunque fue calificado de "optimista" en sus supuestos -principalmente en las expectativas sobre crecimiento económico y la plataforma petrolera- no generó sorpresas en el mercado, que ya estimaban un paquete austero. Además, fue bien recibido que se contemplara una razón deuda a PIB de 53.7%.

Así, con los datos de este martes, se perfila a que será la sexta semana consecutiva en que la divisa mexicana muestra avances frente al dólar. De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, una tendencia de fortalecimiento así no se había visto desde noviembre de 2018, cuando el peso ligó nueve semanas de avances. Pero aún habrá atención sobre las comunicaciones de la Fed de Estados Unidos y otras noticias sobre la pandemia que podrían modificar la ruta.

En el mercado también prevén episodios de volatilidad en noviembre, por el proceso electoral que se vivirá en el país vecino del norte. "Tradicionalmente este proceso genera volatilidad para el resto de los países", explicó Lucía Cárdenas, analista de Citibanamex. Aún así, dicha institución considera que al cierre del año el tipo de cambio se ubicará en 21.70 pesos por dólar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.