Mañanera
AMLO envía al Congreso el pedido de consulta para enjuiciar a los expresidentes
Aunque afirmó que la ciudadanía cumplirá con las firmas requeridas, decidió enviar el documento que ya incluye la propuesta de pregunta.

Este martes, a las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará al Senado de la República la carta para solicitar la consulta popular que posibilitaría el enjuiciamiento de los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

En la conferencia matutina de este día, López Obrador explicó que es "probable" que la ciudadanía cumpla con el requisito de firmas para poder solicitar dicha consulta, asegurando que tenía información que ya iban alrededor de dos millones de personas a favor. No obstante, anunció que decidió enviar el documento que firmó esta mañana en Palacio Nacional, y que incluye 16 puntos para justificar la petición y "tener más seguridad".

AMLO alista documento para solicitar al Congreso la consulta de juicio a expresidentes

El documento incluye la pregunta que se haría en la consulta, la cual podría ocurrir en el marco del proceso electoral de 2021: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

López Obrador insistió en que él votaría en contra de no someter a los expresidentes a dicho proceso, pero dijo que respetará cualquiera que sea el resultado de la consulta, recalcando, en uno de los puntos de su carta, que las autoridades judiciales contarán con un respaldo "enorme" de solicitarse el enjuiciamiento. Añadió que de no ser aprobado el juicio, no podrían ser acusados después de "encubrir o solapar actos ilegales".

En el documento señaló a cada uno de los expresidentes por ser partícipes del "modelo neoliberal" al cual culpó de distintas "calamidades" como: agudizar la desigualdad en el país, cobrar centenares de vidas de personas, desapariciones, la descomposición social, deterioro de los sistemas públicos de salud y educación, devastación de las empresas de energía, entre otros temas.

Sobre Salinas de Gortari, al que suele señalar como "el padre del neoliberalismo en México" no dejó sin señalarlo por llegar a la presidencia en medio de un fraude electoral. Acusó que fue en ese sexenio cuando crecieron las diferencias económicas y sociales en el país, para ejemplo, dijo que al inicio de su gobierno la revista Forbes solo reconocía a una familia como la más rica de México y al final, ya habían 24 mexicanos, los cuales, aseguró, "fueron beneficiados con empresas, minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos".

Sobre Zedillo, cuestionó la privatización ferroviaria y el tema del rescate bancario, conocido como Fobaproa, que le implica a la nación una deuda de hasta 2 billones de pesos y que, asegura el presidente, no terminará de pagarse hasta el año 2070.

En cuanto a Vicente Fox, lo señaló por el presunto fraude electoral de 2006, asegurando que el mismo exmandatario lo ha evidenciado en dos ocasiones: en una entrevista para Telemundo donde dijo que "era importante detener a López Obrador", y en 2010, "cuando se jactó de haber cargado los dardos del proceso electoral, traicionando el proceso electoral", declaró el presidente.

Sobre Felipe Calderón criticó su estrategia de seguridad y el que haya ignorado las advertencias de que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, podría estar involucrado con el narcotráfico.

La Corte avisa a López Obrador que no acompañará la consulta para juzgar a EPN y Salinas de Gortari

"A la luz del enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada", señaló López Obrador.

Finalmente, sobre Peña Nieto señaló las recientes declaraciones de Emilio Lozoya en cuanto al dinero que presuntamente provino de Odebrecht hacia su campaña electoral en 2012, además de sobornos a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética y la compra fraudulenta de Agronitrogenados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.