Citibanamex afirma que solo la demanda externa podrá impulsar la economía arriba del 4% en 2021
El impulso provendrá de una recuperación de 4.4% en la economía de EU, mientras el mercado interno seguirá débil.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró en el Paquete Económico de 2021 un crecimiento de 4.6% en el PIB, sin embargo, analistas de Citibanamex advierten que ese rebrote no ocurrirá necesariamente por un impulso por parte de la política económica de la 4T, sino más bien por un impulso de la demanda externa, ligada a la recuperación de Estados Unidos.

Y es que, en el análisis de esta institución financiera, para el año próximo los elementos internos claves que determinarían el crecimiento de la economía seguirán con fuertes presiones: un mercado débil, condiciones laborales precarias y una inversión -tanto pública como privada- aún insuficiente, Por el contrario, y de la mano con los últimos datos económicos, el sector externo es el que mostraría crecimientos más fuertes.

Herrera defendió sus estimaciones en el Presupuesto: "No es optimismo, es realista"

"Esperamos una reactivación más rápida de exportaciones porque estimamos que el crecimiento de EU será más dinámico -de 4.4%-, porque iniciaron con un nivel de actividad más fuerte que el nuestro y ha habido apoyos fiscales, ya se ve crecimiento en exportaciones, aunque aún no están a los niveles de la pandemia", señaló en una videoconferencia el analista Adrián de la Garza.

No obstante, aun advierten dos tipos de riesgos el año próximo: por un lado, el sanitario. Aunque reconocen que las pruebas y la cooperación internacional apuntan a que debería haber una vacuna ya el año que entra, sigue el temor latente de que no se concrete. Otro factor es el financiero.

En ese sentido, afirman que las proyecciones del secretario de Hacienda y Crédito Público son optimistas. Si bien Citibanamex considera un crecimiento ligeramente por debajo al de Herrera, de 4.1% para el año que viene, los analistas recuerdan que la distinción está en la base de comparación respecto al cierre de este año.

Y es que ahí, el equipo de Hacienda proyecta que la economía caiga 8% este año, mientras que Citibanamex parte de un desplome de 11.2%. "Son más de dos puntos porcentuales de diferencia que se obtiene de la trayectoria de crecimiento que nosotros estimaos en contraste al de Hacienda", explicó por su parte el analista Sergio Luna.

Presupuesto: en el sector desconfían de las metas de producción petrolera de Herrera

No es el único cálculo que encuentran optimista en el Presupuesto. También lo consideran así en las proyecciones petroleras: "Para lograr esta meta se necesitarían producir 15 mil barriles diarios este año y el próximo añadir 10 mil cada mes, lo que nos parece difícil. Dice Herrara que buena parte de esta adición vendría del sector privado, pero en ese caso el aumento de exploración en Pemex sería menos rentable".

Por otro lado, en cuestión de empleo, uno de los indicadores a los que suele aludir el presidente López Obrador para asegurar que ya se está recuperando "y de manera rápida" la economía. Pero desde la institución financiera tienen un pronóstico más sombrío, pues afirman que sería hasta finales de 2022 e inicios de 2023 que se vería una recuperación a los niveles de 2019 en empleos formales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.