Pandemia
Virólogos en España ven muy difícil que la vacuna contra Covid esté lista antes de Navidad
Recuerdan que la fase 3 de ensayo es "compliacada" y que, para otras vacunas, duraría de tres a cinco años.

 Los virólogos no son tan optimistas como Salvador Illa, ministro de Sanidad en España, que el viernes volvió a asegurar que la vacuna contra el coronavirus podría estar "a finales de este año". El ministro continúa dando esperanzas, a pesar de que la farmacéutica AstraZeneca tuviese que paralizar su ensayo clínico durante seis días por un efecto adverso en uno de los voluntarios y de que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido que no ve posible una vacunación generalizada antes de 2022. Los virólogos, mucho más prudentes que Illa, aseguran que pocos "pueden apostar por tener una vacuna eficaz, realmente inocua y testada lo suficiente para que esté antes de Navidad".

[ España no se conforma con la vacuna de AstraZeneca y adquirirá dosis de otros laboratorios]

Según el ministro de Sanidad, los grupos de más riesgo en España podrían tomarse las uvas vacunados contra el Covid-19. "A ver cómo evolucionan las cosas. A finales de este año o a principios del año que viene, si las cosas van bien podremos tenerla en Europa", aseguró el viernese viernes en una entrevista para la televisión pública.

Pero expertos de la comunidad científica alertan de la dificultad para cumplir con el calendario que señala Illa: "Son plazos muy justos. Estamos rompiendo todos los esquemas habidos y por haber del último siglo". Jose Antonio López Guerrero, que es director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y analiza la crisis sanitaria del Covid-19 desde el inicio de la pandemia, asegura a LPO que "pocos virólogos pueden apostar por tener una vacuna eficaz, realmente inocua y testada suficiente para que esté antes de Navidad", como dice el Ministro de Sanidad.

López Guerrero advierte que las esperanzas generadas por Illa "se convierten en frustración" cuando "por la tarde dices que vas a tener la vacuna en diciembre y al día siguiente la empresa con la que has establecido esa esperanza, como en este caso AstraZeneca, te dice ya que va a parar esas investigaciones de momento". Hasta hace unos días, la patente de AstraZeneca y la Universidad de Oxford era la primera en la ‘carrera', pero uno de los voluntarios vacunados enfermó de mielitis y obligó a la farmacéutica a paralizar los ensayos hasta que se determinase si la enfermedad ha sido provocada por la inyección. Un revés que tanto desde el Ministerio como desde la comunidad científica reconocieron que estaba "dentro de la normalidad".

Este sábado la Universidad de Oxford anunciaba la reanudación de las tareas. "El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones del comité de revisión de seguridad y del regulador de Reino Unido, los ensayos se reanudarán"

En este sentido, Salvador Illa reconoció el viernes que "nadie puede garantizar que una en concreto (vacuna) vaya a funcionar" y que por eso, como ya contó LPO, España no solo mira hacia AstraZeneca, con quien ya tiene un acuerdo para hacerse con 300 millones de dosis, sino que opta a seis vacunas más.

El experto en virología advierte de los efectos que puede tener generar expectativas tan altas con la llegada de la vacuna en un plazo de tres meses. "Es contraproducente", explica Jose Antonio López Guerrero, porque se crea "un efecto perverso pensando que como ya va a haber un medicamento, para qué seguir cumpliendo con las medidas estrictas". Otros expertos en virología consultados por LPO señalan también que "el baile de fechas" entre el Ministerio, las farmacéuticas y el la OMS puede acabar generando desconfianza.

La fase 3, la más "complicada"

López Guerrero señala la importancia de la fase 3 clínica para el desarrollo de la vacuna. "Una fase muy complicada y que puede tardar de 3 a 5 años" porque se trata del momento de la investigación en el que se prueba la vacuna en personas para ver los efectos de la inyección. "Hay que esperar a que esas personas vacunadas entren en contacto con el virus", dice el virólogo. Añade, además, que teniendo en cuenta la dificultad y lentitud de ese proceso, hay que dar esperanzas a la población cuando "hay fundamentos sociales, científicos, epidemiológicos que lo avalen", y no ahora.

[ Así se fabrica la vacuna española contra el coronavirus: avances importantes en tres grandes proyectos]

Ha sido precisamente en esta fase 3 donde el proyecto de Oxford, el más avanzado hasta el momento, ha tenido que pisar el freno, lo que para la Científica Jefe de la OMS, Soumya Swaminatham, es "una llamada de atención, una lección para todos". "Hay momentos buenos y malos" y "tenemos que estar preparados", ha dicho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.