Presupuesto
Expertos advierten que el presupuesto para salud en 2021 es insuficiente ante la crisis
Aunque la Secretaría de Salud tuvo un aumento de 9%, el resto de entidades del sector tuvieron recortes. El acotado espacio de maniobra.

 A pesar del discurso oficial sobre la importancia de fortalecer el sistema de salud mexicano, especialmente en medio de una pandemia que ya ha dejado casi 70 mil muertos, los recursos destinados en esta materia para 2021 son insuficientes, advierten expertos tras revisar el Paquete Económico que presentó esta semana Arturo Herrera.

En términos globales, el proyecto de presupuesto que ahora estarán discutiendo los legisladores supone un incremento de 12,758 millones de pesos frente a lo aprobado en 2020 en el gasto para salud, explicado principalmente por el aumento en la Secretaría de Salud, que fue por 9.1%. No obstante, en una revisión más detallada, preocupa el origen de este aumento, así como los recortes en otras áreas, de acuerdo con un estudio del CIEP.

Herrera defendió sus estimaciones en el Presupuesto: "No es optimismo, es realista"

Los expertos de este centro de estudios explicaron en videoconferencia que la asignación a la dependencia que encabeza Jorge Alcocer proviene prinicipalmente del Fondo de Salud Para el Bienestar (FSB), es decir que no son recursos que tiene la Secretaría de Hacienda de manera recurrente.

"Sin ese fondo, en realidad lo que hubiéramos tenido es una reducción para el gasto en salud", explicó con más detalle la especialista del tema, Judith Senyacen Méndez, quien alerta que ahora tendrá que definirse cómo compensar los recursos que se contemplan sean utilizados para el próximo año.

Además, en su interior se recortaron 21 de los 29 programas con los que cuenta esta dependencia, pero se detectó que los recursos fueron reasignados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyos recursos tuvieron un aumento de 9,538 millones de pesos, muy por debajo de lo que se proponía en su iniciativa, que serían por 40,000 millones de pesos.

Otros programas en materia de salud como el de prevención, infraestructura, mantenimiento en infraestructura y vacunas también sufrieron recortes, por lo que la especialista del CIEP afirmó que, "no se puede considerar que este presupuesto pueda atender la crisis sanitaria".

Margen de maniobra de solo 2% del PIB

El panorama en el sector no es único. De hecho, son pocos los rubros que muestran incrementos importantes, como es el caso de Pemex. La razón, señalan desde el análisis del CIEP, es que esta administración solo tiene un margen de maniobra que representa el 2% del PIB.

Y es que para este paquete presupuestal, más del 87% del gasto ya está comprometido y como se ha visto año con año, una de las presiones más fuertes proviene de las pensiones, cuyo aporte representa casi el 5% del PIB.

Yorio entregó el Paquete Económico 2021 a Eduardo Ramírez

Y es que este 2020, el gasto en esta materia ascendió a 1.2 billones de pesos, una cifra sin precedentes, lo cual supera la recaudación estimada por 978,946.5 millones, explicó la especialista Sunny Villa, quien agregó que esta cantidad significa que, de cada 5 pesos que tiene el presupuesto, 1 es para pagar las pensiones.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado el pasado martes en el Congreso, las pensiones contributivas dirigidas al sector privado formal y servidores públicos aumentan 6.6%, mientras que las no contributivas, es decir, las pensiones que se entregan a través de un programa social, sólo crecen 1.4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.