Hidrocarburos
Petroleros desconfían de las metas de Herrera en el Presupuesto
Descartan que los privados puedan impulsar la plataforma, mientras que Pemex enfrenta adeudos. Retos internos y externos.

Arturo Herrera afirma en el flamante Presupuesto que la producción petrolera para 2021 será de 1.85 millones de barriles diarios. Sin embargo, desde el sector afirman que ni Pemex ni las petroleras privadas tendrán la capacidad de sobrellevar los retos tanto internos y externos, por lo que las expectativas del mercado apuntan más bien a un desplome.

Para entender el nivel del reto hay que partir de que la producción este año ha rondado los 1.6 millones de barriles diarios y la meta de la 4T de alcanzar 1.77 millones de barriles en 2020 luce lejana, teniendo en cuenta el efecto de la pandemia para la operación, como se ha visto en los últimos registros.

Heath advierte: "Pemex pronto pasará de ser una migraña para la 4T a un cáncer incurable"

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en julio la producción anual cayó 4.1%: Pemex solo produjo 1.55 millones de barriles y los privados 57,000 barriles. En ambos casos, los datos son menores a junio. En este escenario, el mercado apuesta en que la producción al cierre de este año más bien rondará el millón 67 mil barriles diarios.

El asunto es que en el mercado prevén que 2021 "seguirá siendo un año complicado para el sector en general", por lo tanto, estiman que los niveles de producción sean o los mismos, en el mejor de los escenarios, o incluso menores respecto al 2020.

Arturo Carranza, especialista independiente, considera que una estimación realista para el año próximo debería rondar los 1.7 millones de barriles diarios. Por su parte, Ricardo López, analista de Citibanamex, estima que la producción caiga y se ubique en 1.63 millones de barriles.

Hay varios factores para considerarlo así. Uno de ellos es el externo y la crisis mundial. De acuerdo con los expertos en diálogo con LPO, en 2021 habrá un avance gradual en el aumento de la demanda global, pero no compensará las pérdidas de este año, rondando los 7 millones de barriles diarios. En ese escenario, los precios del petróleo también seguirán deprimidos.

Octavio Romero, director de Pemex

El otro reto es interno y el que más preocupa es el desarrollo de la petrolera que dirige Octavio Romero, cuyos supuestos siguen siendo los más optimistas, incluso más que los de Herrera, pues plantearon una producción de 1.9 millones, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021. La meta es evidentemente cuestionada por el mismo secretario de Hacienda, al hablar de una producción total menor.

Pero Petróleos Mexicanos, afirma que esta meta es consecuente con una asignación de inversión prevista por 289,859 millones de pesos, destinados a la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, considerando proyectos como Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Proyecto Crudo, Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II, e Integral Chuc

No obstante, el mercado recuerda las presiones financieras de la petrolera que dirige Romero Oropeza. "Además tiene que atender el adeudo a proveedores, y esta relación tan afectada puede tener un impacto severo en la producción. Si no hay dinero, no se van a ejecutar en tiempo y forma los proyectos", dice Carranza.

Por su parte, Herrera, acaso considerando las presiones para la petrolera estatal, afirma que el impulso entre este y el año próximo provendrá más bien de privados, según declaró en una entrevista con el diario El Financiero. No obstante, el mercado tampoco tiene grandes expectativas al respecto.

Herrera estima que la economía mexicana crecerá 4.6% en 2021 

Para empezar, el clima de negocios que cada día se complica más entre energéticos y el gobierno, y aunque Carranza recalca que mientras que Pemex corre riesgos de que su producción caiga, los privados tienen muchas más fortalezas, su participación sigue siendo muy pequeña en el porcentaje total. Además, como ocurre a nivel mundial, los impactos por Covid-19 les ha obligado a solicitar al regulador energético prórrogas para poder aplazar sus proyectos de producción y exploración, lo que podría postergar sus resultados.

La expectativa para este año es que los privados pudieran participar con una producción de 80 mil barriles diarios. Para el 2021, Carranza no es muy optimista sobre los avances que puedan tener y considera que la producción podría alcanzar los 100 mil barriles, en un escenario favorable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.