Indicadores
La inflación se dispara en agosto y supera el objetivo de Banxico ubicándose en 4.05%
Se esperan continúen las presiones en los siguientes meses. Se agudiza el debate sobre la próxima decisión de Banxico.

 El incremento en la inflación es tal que en agosto volvió a ubicarse por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) al ubicarse a tasa anual en 4.05%, un nivel que no se veía desde hace poco más de un año, de acuerdo con los datos que este miércoles dio a conocer Inegi.

Según el reporte del instituto de esta mañana, a nivel mensual el índice de Precios al Consumidor avanzó 0.39%, impulsado principalmente por la No subyacente, que en agosto se ubicó en 0.63% con repuntes importantes de 2.97% en las frutas y verduras y de 0.31% en energéticos.

A detalle, se observa que el mes pasado, los precios del Gas LP aumentaron 1.25%, por parte de los energéticos y productos como el jitomate, el limón y la piña, tuvieron crecimientos de 13.86, 32.93 y 26.40% en contraste con julio.

Encuesta de Banxico: el desplome económico será de 10%, mayor al pronosticado por Herrera

A nivel anual la inflación subyacente avanzó 3.97%, mientras que la no subyacente lo hizo en 4.30%. En este comparativo, las frutas y verduras avanzaron 13.12% mientras que los energéticos solo 0.27%.

En el mercado ya anticipan que estas presiones en la inflación podrían continuar en los siguientes meses, pues son los que usualmente presentan mayores presiones estacionales en el año, por lo que será difícil que la inflación baje al objetivo de Banxico.

En ese escenario, ya se discute fuerte la decisión que tomará en unos días la junta de gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León. Para algunos participantes del mercado, es posible que ocurra otro recorte, pero ya hablan de que podría ser menor a los hechos este año por solo 25 puntos base, y se debate si sería el último o habría espacio para otro similar.

En las proyecciones de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la estimación es que el Banxico recortará en 50 puntos base la tasa de interés al cierre de este año, lo cual podría ocurrir en una sola decisión, o en dos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.