Presupuesto
Herrera defendió sus estimaciones en el Presupuesto: "No es optimismo, es realista"
En el mercado ya cuestionan los supuestos de que la economía caerá 8% este año y rebotará en 4.6% en 2021. El debate en Moody's.

 El cálculo de Arturo Herrera para el PIB al cierre de este año es que habrá una caída de 8% y luego un rebote de 4.6%. Estos planteamientos, expuestos en el Paquete Económico 2021, ya generaron reacciones tanto de la oposición como de los mercados, calificándolos en el mejor de los casos como "estimaciones optimistas". Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprovechó su participación en la conferencia matutina de este miércoles para defender sus proyecciones.

"No es un estimado optimista. Es una estimación responsable", dijo en respuesta de las críticas, desde Palacio Nacional, durante su disertación explicando el Presupuesto para el año próximo.

Herrera estima que la economía mexicana crecerá 4.6% en 2021 

Y es que el funcionario destacó que ya hay señales de recuperación en el sector industrial, uno de los que tiene un mayor peso dentro del Producto Interno Bruto (PIB). Expuso que, hasta el pasado viernes, ya se generaron 158 mil empleos en la construcción, 85 mil en el sector de manufactura, y en general, en la industria ya se recuperaron 197 mil empleos.

Así, ve posible que desde una caída de 8% este año pueda haber un rebote de 4.6% el próximo y, además, aclaró que la proyección para 2021 no es contingente a la vacuna contra el virus por Covid-19. Eso, en el marco de que el laboratorio AstraZeneca decidió pausar su investigación.

En el mercado ya se debaten estos supuestos. Y es que estimar que la economía caiga 8% este año se coloca como la proyección más optimista dentro de los escenarios en el mercado, que supondría, efectivamente, una recuperación de V, escenario que curiosamente fue desestimado en el pasado por el propio Herrera. El consenso entre los especialistas y organismos financieros más bien apunta a un desplome cercano al 10%.

Por otro lado, la proyección de 4.6% para el 2021 también ya fue puesta en duda. A la par en que Arturo Herrera explicaba sus proyecciones, se llevaba a cabo un foro organizado por la agencia calificadora Moody's, desde el cual se presentó el subgobernador Jonathan Heath. Con dureza, expuso: "Se ve difícil alcanzar ese nivel de crecimiento y dependerá de la recuperación de empleos y del consumo en los hogares".

Por su parte, los analistas de la agencia reafirmaron que ellos cuentan con una proyección de crecimiento de 3.7%, destacando que esperan que sea como efecto de rebote, por lo que explicaron que en los años posteriores durante este sexenio no esperan avances mayores al 2%.

Fortalecer el sector salud

Los efectos de la pandemia son claros en este presupuesto, pues el foco esta vez se hizo en el sector salud. El compromiso de la 4T es su fortalecimiento, según subrayó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien destacó que, a pesar de las presiones que enfrentó esta ingeniería y los ajustes que requirieron en el presupuesto, por orden del presidente no se le quitó nada al sector salud. 

De acuerdo con el documento, para este rubro se destinarán 145,414.5 millones de pesos, que representan 27.2% del total de los recursos dirigidos a los ramos administrativos y presenta una variación real de 9.1%. frente al presupuesto anterior, significando una de las mayores asignaciones en el paquete de este año. 

Sin embargo, se destacó que el  80% del gasto está comprometido, y como ya se venía observando, es el gasto en pensiones el que crece cada vez más su presión sobre el presupuesto, para este año ya superó el  el billón por primera vez y significa el 16% de todo el presupuesto. 

Por su parte, los recursos para los estados y municipios son del orden de 1.8 billones de pesos, que es un tercio de todo el presupuesto y representa el 55% de toda la Recaudación Federal Participable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.