Federalismo
Samuel García: "AMLO dinamitó puentes con los gobernadores que se salieron de la Conago"
El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado advirtió que el actual convenio fiscal está "a punto de caer". Insistió en una convención hacendaria.

Este lunes los 10 gobernadores conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La razón: la asociación ya no defiende el federalismo y perdió toda "su esencia". En Chihuahua, en voz del panista Javier Corral, los mandatarios estatales tomaron la decisión de manera unánime y dejaron claro que no es un "arranque o chantaje", más bien una defensa de las entidades que gobiernan.

Esta mañana el senador naranja Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, manifestó su apoyó a la salida de los gobernadores y culpó al Gobierno Federal de "dinamitar los puentes" con los estados por su trato centralista.

"Creemos que estos 10 gobernadores de la mano con los senadores que no somos bloque Morena aquí en el Senado de la República, podemos dar ya un manotazo y cambiar esa ley de coordinación fiscal, arcaica, corrupta y antigua", dijo García Sepúlveda. Y señaló que la decisión de los mandatarios representa una oportunidad histórica para renegociar el Convenio Fiscal.

AMLO minimiza salida de gobernadores de la Conago: "Están en su derecho, estamos en democracia"

"Es muy delicado que una sola persona controle y de manera arbitraria decida cómo se gasta el 80% del dinero en México, porque solamente se destina un 20 a los gobernadores y un 20 de ese 20, es decir, un 4% a 2,450 municipios", agregó el senador de Movimiento Ciudadano.

Además, García coincidió con el presidente López Obrador en que la salida se trata de un "acto democrático", sin embargo, advirtió tendrá como consecuencia la caída del actual convenio y el debate de uno nuevo en la Cámara Alta. "Esta salida de 10 gobernadores también es una advertencia de que muy pronto este sistema de coordinación fiscal creado en 1978 se va a quebrar, se va a caer", advirtió.

"Por eso, como presidente de la Comisión de Federalismo voy a convocar a todos los gobernadores, en especial, a estos 10, así como a todos los senadores de empezar a debatir con altura el paquete 2021 y el convenio fiscal, que yo preveo está a punto de caer con lo que sucedió el día de ayer", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.