Mañanera
AMLO minimiza salida de gobernadores de la Conago: "Están en su derecho, estamos en democracia"
Ademas, el presidente se refirió a la toma de las instalaciones de la CNDH, asegurando que está siendo "magnificada" para dañar a su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la salida de un bloque de gobernadores opositores de Conago, diciendo que es algo no debe de extrañar porque su gobierno hay democracia y se puede disentir. "Están en libertad", dijo durante la mañanera de este martes.

Sin embargo, el presidente no se privó de criticar a la oposición a la 4T, ya venga de la política, medios de comunicación o, reiterando sus cuestionamientos de la semana pasada, organizaciones no gubernamentales.

"Está bien -la salida de gobernadores- porque estamos ejerciendo, todos los mexicanos, a plenitud nuestras libertades y esto es un diálogo circular para que todos participemos. Están en su derecho, es legítimo", consideró el presidente durante su conferencia diaria.

Gobernadores de la Alianza Federalista dejan la Conago 

El discurso de los 10 gobernadores que oficializaron su distancia con Conago es que el organismo ya no defiende el federalismo y perdió su "esencia", por eso prefieren nuclearse solamente en la Alianza Federalista. Desde este nuevo grupo también se acusó que el presidente López Obrador "atenta contra la democracia".

López Obrador dijo que no valía la pena debatir esa acusación, pues dijo que de cualquier manera "se seguirá diciendo". Refrendó que en su gobierno existe la democracia y por eso hay distintos puntos de vista. No obstante, esta mañana se centró en un largo señalamiento contra la oposición, principalmente asumida desde algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

"Imagínense convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción e injusticias", dijo el presidente, insistiendo en que hay enojo contra su gobierno por la "transformación" que está llevando a cabo.

Este mismo argumento lo ligó con otro cuestionamientos que se le hizo esta mañana, relacionado con las problemáticas que actualmente enfrenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra. Basta recordar que actualmente una de sus sedes en la Ciudad de México fue tomada por un grupo de mujeres que exigen respuesta inmediata ante múltiples casos de feminicidios y desapariciones.

El presidente aseguró esta mañana que el tema será atendido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y se trata de "una demanda justa". No obstante, volvió a vincular los reclamos de las mujeres "con un asunto político" abrazado por el conservadurismo.

Toma de instalaciones de la CNDH

Dijo que esta problemática se está difundiendo "con exageración" por los medios a los que llama prensa conservadora: "Lo magnifican para perjudicarnos. Yo considero que se está usando este caso", aseguró.

Y en su opinión, se trata de un "encono" contra Piedra Ibarra y su madre, que ambas han luchado por años por las desapariciones ocurridas en 1968, que las afectó directamente. Así, recordó que los partidos de oposición se opusieron rotundamente a que asumiera la dirección de la comisión.

Al final del discurso, tras hablar de los "privilegios" que afirma tuvieron varios medios de comunicación por parte de gobiernos anteriores, desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari y del cómo eso explica el "enojo" contra la 4T, señaló: "Llegamos nosotros y queremos limpiar y pues empiezan a protestar. No alcanzan a articularse todavía como una reaccionaria lo suficientemente poderosa para tumbar al gobierno, pero están muy beligerantes. ¿Por qué no avanzan? Porque están moralmente derrotados", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.