Paquete Económico
Los empresarios le piden a Herrera disminuir las ayudas para Pemex en el Presupuesto 2021
AMLO reconoció que será un presupuesto austero. Sigue defendiendo a la petrolera y afirma que hay un mal manejo de los datos.

El Paquete Económico 2021 que se entregará este martes puede resultar en un instrumento para la recuperación económica o puede prolongar el deterioro; todo dependerá de la ingeniería de Arturo Herrera, considera ya el sector empresarial, pero sin duda, un elemento fundamental será el peso que tenga el sector energético, principalmente Pemex, en la distribución del gasto público. Para los empresarios, los recursos destinados a este fin deben ser menores. 

Este lunes, el presidente López Obrador reconoció desde su conferencia matutina que será "austero", aunque evitó dar más detalles sobre el proyecto que se entregará durante la tarde de este martes y será expuesto con mayor detalle durante la conferencia matutina del miércoles por el mismo Herrera.

Delgado: "Paquete económico será responsable y no se aumentará impuestos en 2021"

Así, en la víspera de su presentación en San Lázaro, los empresarios tratan de hacer llegar varias peticiones a los encargados de las finanzas públicas del país. Este lunes, por ejemplo, desde la Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos, centraron su demanda en que se otorgue menor prioridad de inversión pública al sector energético.

Y es que se estima que este paquete mantenga la ruta en que el gobierno prioriza los programas de asistencia social y a la inversión en el sector energético, particularmente el rescate de Pemex y de CFE. También se considera, en materia de inversión pública, la construcción de Dos Bocas, que sigue generando amplios cuestionamientos.

Es un plan que no deja de generar críticas en el mercado y más porque la crisis actual profundizó las presiones financieras para la petrolera que dirige Octavio Romero, que no solo mantiene pérdidas millonarias, sino que su producción también mostró importantes caídas en julio. 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción nacional durante el séptimo mes del año cayó en 4.1% frente al año anterior, cayendo tanto los barriles de crudo producidos por Pemex como por privados al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y la crisis del sector por la guerra de precios de petróleo en abril. 

López Obrador y Octavio Romero

No obstante, la administración de la 4T mantiene la defensa de los resultados de Pemex. En julio, a pesar de que se reportó una pérdida de más de 44,000 millones de pesos durante el primer semestre del año, sus directivos afirmaron que ya se veía una recuperación en V, acusando que los retos provenían principalmente de las "malas herencias" de la administración pasada. 

Y este lunes, López Obrador aseguró, ante el reporte del regulador de hace una semana, que se trataba de "una mala interpretación de los datos". Informó: "Ya le pedí al director Octavio Romero que lo aclare, porque no están contemplados todos los datos. Nosotros hemos mantenido la producción y, al contrario, se detuvo la caída porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera".

Reconoció que sí hubo una disminución, pero recordó que eso se relacionó con los 100 mil barriles que se dejaron de vender como parte del acuerdo con la OPEP+, además de que hubo frenos debido a los casos de contagio por Covid-19 que ocurrieron en las plataformas. Así, López Obrador se mostró optimista asegurando que la producción petrolera será mayor a la estimada originalmente.

Herrera alista la entrega del Paquete Económico para 2021 en San Lázaro

Pero para el sector empresarial estas afirmaciones no generan certezas. Por el contrario, la confederación patronal que encabeza De Hoyos, critica que lo que cada dos pesos destinados a la inversión pública se destinan a Pemex, por lo que afirma que si el gobierno decide dejar de dar mayores recursos a este sector "tendría el doble efecto positivo de liberar recursos para la economía y la salud y abriría al sector a la inversión privada".

Además, De Hoyos lanza una dura crítica a la propuesta la 4T para combatir la crisis, al señalar que "el reparto de los apoyos sociales no está funcionando para reactivar la economía" y se inclinó por medidas contracíclicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.