Medios
El conflicto de Radiópolis estalla en Palacio y Scherer toma partido por Prisa
Escala la contienda entre los españoles y Miguel Alemán. Cabildeo diplomático.

 El affaire Radiópolis ya está instalado en Palacio Nacional. El consejero jurídico Julio Scherer está en comunicación con las autoridades de Prisa, con la diplomacia española y de ahí su toma de partido en contra de los empresarios mexicanos Miguel Alemán, dueño de Interjet, y Carlos Cabal, que es el gran impulsor de tomar el control editorial de las emisoras cuyo accionariado comparten con Prisa.

Tal como reveló el periodista Dario Célis, Prisa ha contratado los servicios de Juan Araujo, un abogado que entra al despacho de Scherer en Palacio Nacional prácticamente sin hacer antesala.

Es notable pero Scherer comienza a replicar el mismo esquema que tenía Humberto Castillejos en el sexenio anterior: una red de abogados y litigantes al servicio táctico del Gobierno para asuntos de importancia en la vida económica. Araujo también está interviniendo en el caso Cruz Azul.

La situación deja en evidencia, una vez más, las fricciones internas del gabinete: Andrés Manuel López Obrador se queja en las conferencias matutinas de la línea editorial de El País (propiedad de Prisa) pero su consejero jurídico se alinea con esos intereses. 

AMLO dice que su gobierno no censura a nadie y le recuerda a Calderón el caso de Vivó y Aristegui

Scherer tiene amistades en Prisa desde hace décadas, varias iniciadas por su padre, el periodista fundador del semanario Proceso, que él luego continuó.

A esto se agrega que Scherer tiene alguna inquina del pasado con Cabal, sobre la cual prefiere no hablar ni siquiera con los más cercanos.

En paralelo, hay un cabildeo muy fuerte de la embajada española en favor de Prisa, lo cual vuelve evidenciar hasta que punto están compenetrados ese grupo económico y el gobierno del PSOE, encabezado por Pedro Sánchez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.