Mercados
Herrera contra las calificadoras: "Buscan compensar su falta de acción en 2009 degradando ahora a todos"
El secretario pide a las agencias crediticias tomar su decisiones para la nota de México "con calma y objetividad".

 El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, exhibió un discurso muy crítico este miércoles con respecto a los recientes análisis de las calificadoras crediticias, que amenazan con quitarle el grado de inversión a México. En su opinión, esta acción es una manera de compensar los errores del pasado, puntualmente en la crisis del 2008-2009.

En una entrevista para Televisa, el funcionario público aseguró que este gobierno "no está de acuerdo" con las agencias crediticias, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se cumplan los pronósticos en el mercado de que bajarán la nota del soberano entre el 2021 y 2022.

Herrera prevé que el país enfrentará la peor crisis este año y se extenderá hasta 2021

Las críticas hacia las agencias calificadoras son constantes en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien suele cuestionarles que hayan "guardado silencio" durante crisis pasadas y, por ejemplo, durante la aprobación de la reforma energética en medio de actos de corrupción.

En una línea muy similar se expresó ahora Herrera. "No reaccionaron a tiempo en el 2008 y en el 2009, y ahora parece ser que están tratando de sobre compensar bajándole la calificación a todo mundo", advirtió el encargado de las finanzas públicas del país.

Y es que recuerda que esta preocupación no es exclusiva de México. "Olvídate de nosotros, le han llegado a bajar al Reino Unido la calificación, entonces yo creo que el proceso de las calificadoras ha sido motivo de discusión entre diversos países. Tenemos que hacerles un llamado a que se lo tomen con calma, que ya lo del 2008 y lo que ellos hicieron, está en el pasado, y tienen que hacer una evaluación objetiva de la situación de cada país", lanzó Herrera.

De acuerdo con la última encuesta del Bank of America, el 77% de los gestores consultados dan por hecho que México perderá el grado de inversión entre el 2021 y 2022,  debido a la desaceleración mayor en Estados Unidos y "las decisiones del gobierno" ante la crisis económica.

¿El nuevo acuerdo de pensiones para electricistas pone en riesgo la nota crediticia de CFE?

En anterior diálogo con LPO, el analista Gonzalo Monroy recordaba que Fitch es la que está más cerca de degradar su nota para México, lo cual podría ocurrir ya el año próximo. Sin embargo, consideró que eso podría darle margen de maniobra a la 4T para evitar que otras calificadoras se unieran. "Dependerá mucho de la respuesta que dé el gobierno. Eso implicaría un giro en el modelo de la 4T, pero de momento, a pesar de que Pemex ya perdió el grado de inversión, no hubo ningún cambio fundamental". sostuvo el experto.

Ante esa posibilidad, Herrera dijo: "Es algo que nosotros vamos a tener que estar discutiendo con las propias calificadoras porque, aun cuando no coincidimos con ellas, entendemos la lógica que ellos están pasando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.